El Gobierno bajó aranceles para importar heladeras, lavarropas y neumáticos. Así los impuestos serán iguales a los demás países del Mercosur.
En línea con la rebaja de aranceles a insumos para las automotrices y de la liberación de dólares para importar alimentos, el Gobierno reducirá los aranceles a la importación de heladeras, lavarropas, neumáticos e insumos plásticos.El gobierno ha decidido llevar adelante una reducción en determinados aranceles a la importación:
– Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%. Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur
– Neumáticos: del 35% al 16%. Esto representará un alivio…
— Manuel Adorni (@madorni) May 4, 2024
Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta en la red social X.
Los productos que verán una baja en los aranceles:
- Heladeras y lavarropas: del 35% al 20%. “Así volverán a tener el arancel que comparten los países miembros del Mercosur”, detalló.
- Neumáticos: del 35% al 16%. “Esto representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”, afirmó el vocero.
- Principales insumos plásticos: del 12,6% al 6%. Adorni señaló: “Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos (que van desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes)”.
El vocero presidencial cerró: “Bajar los aranceles implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos. El paso es firme”.
Para conocer los detalles de los nuevos valores de importación, las empresas deberán esperar hasta el lunes, cuando se espera que salga publicada en el Boletín Oficial la resolución con las especificaciones técnicas de las posiciones arancelarias que alcanza la medida.
El objetivo oficial, según se piensa, es que los precios internos converjan con los internacionales, al menos, los de los países vecinos, sobre todo en insumos y determinados bienes que tenían valores muy desfasados. Por ejemplo, era común escuchar de argentinos que aprovechaban viajes en auto a Chile o Paraguay para cambiar los neumáticos por la diferencia de precios.