La ANSES ha lanzado una advertencia a todos sus beneficiarios, en particular a los jubilados y pensionados, frente a una reciente ola de estafas virtuales que ha encendido alarmas en todo el país.
En las últimas semanas, se ha registrado un aumento significativo en los fraudes que se perpetran a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Los delincuentes se hacen pasar por empleados de ANSES con el objetivo de obtener información confidencial de los titulares, especialmente sus datos bancarios, para luego acceder a sus cuentas y sustraer dinero.ANSES ha sido enfática en aclarar que, bajo ninguna circunstancia, sus empleados se comunicarán con los beneficiarios para solicitar información personal o detalles de sus cuentas bancarias. El organismo también ha reiterado que todos los trámites realizados a través de ANSES son completamente gratuitos, eliminando cualquier justificación para que alguien pida transferencias o pagos adicionales por gestiones.
Recomendaciones de ANSES para Evitar Estafas
Para protegerse de estos fraudes, ANSES aconseja no proporcionar datos personales o bancarios si se recibe alguna llamada, correo electrónico, WhatsApp o SMS en nombre de la institución. Los beneficiarios deben recordar que los trámites se realizan sin costo en las oficinas oficiales o a través del sitio web de ANSES, sin intermediarios fuera de la institución.
Pasos a Seguir en Caso de Ser Víctima de una Estafa
En caso de haber sido víctima de una estafa virtual o de sospechar que una comunicación es fraudulenta, ANSES insta a los afectados a realizar una denuncia a través de los canales oficiales de la entidad. Los pasos para hacerlo son los siguientes:
Ingresar a la página web de Mi ANSES. Seleccionar la opción “Denuncias y Reclamos”. Marcar el ítem “Hacer una denuncia”. Completar el formulario con los datos correspondientes.