El Municipio el monumento que rinde homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortinez.
El monumento, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, surge a través de un proyecto presentado por el Veterano de la Guerra de Malvinas, Juan Lavorato. Luego, fue llevado a cabo por la Secretaría de Obras e Infraestructura del Municipio.“Un gusto muy grande estar en este acto de inauguración del monumento a los veteranos, a los caídos de nuestras Islas Malvinas, aquí en Jáuregui. Es una manera de mantenernos cerca de esta historia tan rica, esta historia que a través de este monumento tenemos que mantener viva. Porque Malvinas no terminó. Ellos dieron una gran batalla en el 82. Tenemos que mantener viva la memoria, tenemos que seguir trabajando para que las Malvinas algún día vuelvan a ser parte integrante del suelo patrio, para que volvamos a tener soberanía sobre las islas, para poner de pie a la patria, esta patria que tanto nos duele muchas veces, que tanto qué tanto se sufre. No podemos perder la esperanza de verla de pie, de verla fuerte, de verla vigorosa. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, mencionó el Intendente, Leonardo Boto.
El mismo, cuenta con una placa de acero con la impresión del contorno de las Islas Malvinas diseñada por “Micky” Rodríguez. Se encuentra ubicado en Avenida Flandes frente a la parroquia San Luis Gonzaga.
En este sentido, el acto inaugural comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Más tarde, procedieron a descubrir el monumento que lleva el nombre de los veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortinez: Albarello Miguel, Álvarez Elvio Enrique, Álvarez José Roberto Daniel, Asturiano Eduardo Antonio, Cáceres Hugo Darío, Choulet Santiago Luján, Coria Gustavo Roberto, Dodaro Juan Saverio, Esnaola Marcelo Hugo, Fernández Carlos, Ferrari Marcelo Victor, García Eduardo Hugo, González Eduardo Adalberto, Jech Carlos Alberto, Maciel Jorge Rául, Martini Alfredo Fabián, Pedeuboy Arturo Ricardo, Pitrau José Luis, Samarro Eduardo Walter y Villafañe Javier Marcelo.
“Quiero agradecer porque Jáuregui hoy tiene un monumento a nuestros héroes, a los que fuimos y volvimos, y a los que no volvieron. A mis amigos veteranos quiero decirles que tengamos en cuenta que hoy nosotros podemos disfrutar de este honor que nos hacen, porque hay 632 compañeros que quedaron en Malvinas. Y cuando hablamos de Malvinizar hablamos de esto. Sepan que nosotros muchas veces decimos que los verdaderos héroes son los que quedaron en Malvinas, pero como ustedes nos dicen, sepan que hay héroes que andan caminando por nuestras calles y que nos tienen que conocer”, sostuvo el Veterano de Guerra, Enrique Álvarez.
Más tarde, se colocaron ofrendas florales en la estructura del monumento, se realizó un toque de silencio y finalmente, el párroco de la parroquia San Luis Gonzaga, Padre Andrés, dio la bendición.
Para finalizar, se entregaron ejemplares del libro “Luján en Malvinas”, el cuál reúne sesenta y tres entrevistas a veteranos lujanenses y a familiares, que testimonian en primera persona sus vivencias durante la guerra, una experiencia que los marcó para siempre. También incluye retratos de los entrevistados e imágenes de archivo que ilustran momentos claves en su vida: su paso por las islas, el recibimiento que la comunidad les brindó a su regreso a Luján, la visita de Juan Pablo II, la inauguración del primer monumento a los caídos, entre otras.