El Gobierno Nacional continúa con su política de limpiar de tasas municipales las facturas de servicios de energía para evitar impuestos encubiertos.
Lla medida fue confirmada esta madrugada mediante la resolución 708/2024, que fue incluida en el Boletín Oficial. La decisión fue anunciada en medio de la tensión entre el Ejecutivo y los intendentes del Conurbano bonaerense por esta normativa.Efectivamente, el Boletín Oficial de este martes salió con la Resolución 708/24 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Esta norma viene a completar otras dos ya formalizadas en las últimas semanas y está dirigida puntualmente a EDENOR y EDESUR.
Desde hoy, las distribuidoras “deberán facturar únicamente conceptos afines a la prestación del servicio eléctrico”. De esta manera, la próxima factura de luz no incluirá tasas municipales ni ningún otro monto que no esté vinculado con dicho servicio. Esta medida rige para todo el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires ya que es el área concesionada a las distribuidoras EDENOR y EDESUR.
En términos legales, lo que resolvió hacer el ENRE es derogar todas aquellas autorizaciones que había otorgado para permitirle a las empresas que incluyan conceptos ajenos a su servicio en la factura. El texto cita tres de esos permisos que datan de los años 90 en los que establecieron condiciones para poner en la boleta la tasa de alumbrado público municipal.
La decisión del Gobierno generó malestar a algunos intendentes bonaerense desde su anuncio, especialmente en municipios del Conurbano. Ante esto, iniciaron nuevas alternativas para intentar mantener el cobro de tasas municipales, como las de Seguridad e Higiene o la Tasa Vial, que se aplican a la carga de combustibles. Las cuales representan un importante ingreso para los municipios, que argumentan que su eliminación afectaría gravemente su capacidad para financiar el alumbrado público y otros servicios.