Alarmante déficit en la educación primaria

Radio estación lujan escuchanos online

Una vez más una referencia objetiva dejó a la vista las deficiencias que padece la educación primaria en la Argentina, con niveles negativos que abren serios interrogantes hacia el futuro.

Ahora fue un estudio del Observatorio Argentino por la Educación el que puntualizó que sólo el 45% de los chicos llegan al final del primario con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática.

Según el informe “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento”, publicado por ese observatorio educativo, si bien la mayoría de los alumnos cumplen con el ciclo completo, es decir llegan hasta el último grado, la mayoría lo hace con grandes baches en sus conocimientos, en una situación que luego arrastran al ciclo secundario.

Lo cierto es que, cuando se incorporan al índice de llegada al último grado del primario los aprendizajes efectivamente incorporados, se detectan las grandes deficiencias que especialmente se advierten en Lengua y Matemática, es decir en dos áreas fundamentales para la construcción de los futuros aprendizajes y para dar continuidad a la trayectoria educativa en el nivel secundario.

“La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurales para las adquisiciones posteriores”, consideró una de las autoras de la investigación.

Cabe señalar que el informe marca también una alta correlación con el nivel socioeconómico de los estudiantes.

Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA (61%), Córdoba (57%), Tierra del Fuego (48%) y La Pampa (48%).

En el otro extremo se encuentran Santiago del Estero (34 %, San Juan (34%), Catamarca (34%) y Chaco (30%).

Está claro que la Argentina, tal como lo señalan prestigiosos especialistas, debiera impulsar un vigoroso replanteo de su sistema educativo, que la coloque a la altura de los desafíos contemporáneos, poniendo en valor a sus planteles de docentes y estimulando a los jóvenes al hábito de adquirir conocimientos.

Una sólida educación sigue apareciendo como un medio irremplazable para formar la personalidad de los jóvenes e instalarla en la realidad histórica y social en que viven, pero también, en plenitud, profundizando en materias como Lengua y Matemática y en los nuevos aportes que ofrece la tecnología -los medios audiovisuales, las computadoras- como factores definitorios de una formación cultural completa.

El país vería pronto los beneficios de esa política. Sin embargo, no deben desoírse las alarmas que vienen sonando cada vez con mayor insistencia, indicativas de que son aún mucho los sectores que siguen sin relacionar el desarrollo económico y cultural del país con la necesidad de contar con una población capacitada.

Ver también

clases en la provincia

Cuándo terminan las clases en aulas bonaerenses

El ciclo lectivo 2024 termina en algunas semanas. La segunda parte del año está llegando …