El BCRA pone en circulación el nuevo billete de $20.000, con la imagen de Juan Bautista Alberdi con la idea de mejorar la eficiencia operativa y recudir costos en el sistema financiero.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó hoy oficialmente el nuevo billete de $20.000, que lleva la imagen de Juan Bautista Alberdi, una de las figuras clave en la historia de Argentina y principal inspirador de la Constitución Nacional en 1853. Este papel, que será distribuido a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos en todo el país, completa la familia de “Heroínas y Héroes de la Patria”, lanzada en 2022. Aunque la distribución general comenzará en breve, algunos bancos públicos ya disponen de este nuevo billete.El nuevo billete tiene en su parte delantera la imagen de Alberdi, y en el reverso, una representación de su casa natal. Según lo detallado por la autoridad monetaria, “el anverso presenta la imagen de Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, mientras que el reverso ilustra la recreación de la casa natal del abogado, escritor, filósofo, economista y político argentino”.
El BCRA destacó los beneficios que trae consigo la emisión de billetes de mayor denominación, especialmente en términos de eficiencia y ahorro de costos. “La programación monetaria efectiva permite reducir los costos directos del BCRA y los costos operativos del sistema financiero en su conjunto”, explicaron. “Un billete de mayor denominación permite imprimir una menor cantidad de billetes para afrontar un mismo nivel de demanda de efectivo por parte de la sociedad. Menos billetes en la economía reducen el costo de reposición de cajeros automáticos y el tiempo de procesamiento en las sucursales”, añadieron.
Además, la entidad explicó que el uso de billetes de mayor denominación también genera ahorros logísticos. “El nuevo billete reduce a un quinceavo los costos al utilizar barcos en lugar de aviones para su transporte”, señalaron.
El BCRA también resaltó que la distribución y el reabastecimiento de este billete será más eficiente para las entidades financieras, gracias a un cronograma de trabajo conjunto que permitió integrar el nuevo billete en los cajeros automáticos de manera anticipada. “Esto resultará en una adopción más veloz del nuevo papel moneda”, indicaron.