Zona Fría: cuánto aumentará el gas en 94 municipios bonaerenses

Radio estación lujan escuchanos online

La reducción del régimen de Zona Fría afectará a 1.240.000 hogares bonaerenses. Los aumentos dependerán del consumo, los ingresos familiares y el acceso a los nuevos subsidios energéticos.

La aprobación de la nueva ley que reduce el régimen de Zona Fría modificará el costo del gas para millones de hogares argentinos y tendrá un impacto directo en 94 municipios de la provincia de Buenos Aires. La medida elimina el beneficio generalizado que se había extendido en 2021 y establece un sistema de asistencia focalizado en los sectores que acrediten vulnerabilidad socioeconómica.

La iniciativa, que ya obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados el 19 de mayo, quedó convertida en ley tras su sanción en el Senado, donde reunió 38 votos afirmativos y 8 negativos. Durante la sesión, representantes del peronismo se retiraron de sus bancas en señal de protesta.

Ahora, la aplicación de los cambios depende de la publicación de la norma en el Boletín Oficial y de la instrumentación de los nuevos criterios para acceder a los subsidios.

En territorio bonaerense, el impacto alcanzará a aproximadamente 1.240.000 hogares distribuidos en 94 municipios, entre ellos Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Junín y Necochea. La modificación también afectará a usuarios de otras provincias que habían sido incorporadas al régimen durante su ampliación.

zona frio

Cuándo aumentará el gas y qué cambia con la ley

La nueva normativa todavía debe ser publicada en el Boletín Oficial para completar el proceso de implementación. Por lo tanto, no existe en la información suministrada una fecha precisa a partir de la cual todos los usuarios alcanzados comenzarán a recibir las facturas con el nuevo esquema.

El cambio central consiste en regresar al alcance geográfico original del régimen de Zona Fría, establecido en 2002. En aquel momento, el beneficio estaba destinado principalmente a las provincias patagónicas, el municipio bonaerense de Patagones, la región de la Puna y el departamento mendocino de Malargüe.

La ampliación aprobada en 2021 había incorporado a numerosas localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y San Luis, entre otras jurisdicciones. Con la nueva ley, la mayor parte de esos usuarios dejará de contar con el descuento generalizado.

En el caso bonaerense, los 1.240.000 hogares afectados representan alrededor del 20% del total de usuarios de gas de la provincia. A nivel nacional, la modificación alcanzará a unos 3.350.000 hogares.

La reducción del beneficio también tendrá consecuencias en otras provincias. Según los datos incluidos en el proyecto, aproximadamente 680.000 hogares de Córdoba, 500.000 de Santa Fe y 400.000 de Mendoza dejarán de recibir la bonificación correspondiente al régimen ampliado.

El efecto sobre las facturas no será idéntico para todos los usuarios. La diferencia dependerá del nivel de consumo, la tarifa vigente, los impuestos y la eventual incorporación de cada hogar al nuevo sistema de asistencia.

Los municipios bonaerenses afectados por Zona Fría

La lista comprende distritos del interior, localidades de la costa atlántica y grandes centros urbanos. Entre los municipios incluidos se encuentran 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Gonzales Chaves, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Balcarce, Baradero, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy y Colón.

zona fria pba

También figuran Coronel Rosales, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General La Madrid, General Las Heras, Lavalle, General Paz, General Pinto, General Viamonte, General Rodríguez y General Villegas.

La nómina se completa con Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Pila, Puan, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Cayetano, San Nicolás, San Pedro, Suipacha, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas y Villarino.

En la costa atlántica, la medida alcanza a Necochea, La Costa, Pinamar y Villa Gesell. Además, incluye a General Pueyrredon, partido donde se encuentra Mar del Plata, una de las ciudades con mayor cantidad de usuarios beneficiados por el régimen anterior, y a Bahía Blanca.

La extensión territorial del cambio explica por qué la eliminación del descuento tendrá consecuencias sobre hogares con distintas condiciones climáticas y niveles de consumo.

Cuánto subirán las facturas y quiénes podrán mantener el subsidio

El impacto económico dependerá de la situación de cada usuario. Un informe de IERAL Fundación Mediterránea advirtió que los mayores incrementos recaerían sobre los hogares que pierdan el beneficio generalizado y no cumplan los requisitos del nuevo esquema.

En Bahía Blanca, por ejemplo, un hogar con un consumo promedio de 118 metros cúbicos mensuales pasaría de pagar $19.945 a $39.890, según la estimación citada. Esto representa un aumento del 100%. Para los hogares que puedan acceder a los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), el incremento estimado en esa misma ciudad sería del 22%.

gas para zona fría

Otras proyecciones mencionadas en el informe anticipan que las facturas bonaerenses podrían registrar aumentos promedio del 55% durante los próximos meses, aunque no se trata de un porcentaje uniforme ni de una suba garantizada para todos los usuarios.

El nuevo esquema permitirá conservar asistencia a los hogares vulnerables de las zonas excluidas. El criterio general establece un límite de ingresos equivalente a tres Canastas Básicas Totales, que, según los valores consignados en el texto de referencia, representan $4.816.491 para una familia tipo.

También podrán acceder directamente los hogares con Certificado de Vivienda Familiar del Registro Nacional de Barrios Populares, los veteranos de Malvinas y las familias con un integrante que posea Certificado Único de Discapacidad, aunque estos últimos casos estarán sujetos a la evaluación de la Secretaría de Energía.

Sin embargo, el subsidio será menor que el otorgado por el régimen anterior. La bonificación, que actualmente oscila entre el 30% y el 50%, según la región, dejará de aplicarse sobre toda la factura y se limitará al precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

De esta manera, el monto final dependerá tanto del consumo como de la proporción de la factura alcanzada por la asistencia. La publicación de la ley y la implementación de los criterios del SEF determinarán cómo se reflejarán los cambios en las próximas boletas.

Te puede interesar

Autopista Presidente Perón

Autopista Presidente Perón: la Provincia busca completar la obra

Comparte esta noticia:Share on X (Twitter)Share on FacebookShare on PinterestShare on LinkedInShare on EmailShare on …

AHORA:
Cargando...
🎧
✕
🔴 EN VIVO

Artista

Canción