Ante la ola de calor que ya afecta a gran parte del territorio bonaerense, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta roja para el AMBA por temperaturas extremas.
Las temperaturas máximas continuarán en ascenso durante toda la semana, superando los 35 grados en general, siendo los días miércoles, jueves y viernes, los días de calor más intenso, llegando a 37 grados. En tanto, las temperaturas mínimas rondarán los 21 grados.“Cuando las temperaturas pasan los 35 grados extendiéndose por varios días, la afectación a la población es directa, siendo este el contexto en que se emite la alerta. Entonces, es vital tomar una serie de recaudos y precauciones para evitar situaciones peligrosas para la comunidad, en especial para los grupos de riesgo”, indicó el Director de Defensa Civil, Ignacio Mattarollo.
En este sentido, se recomienda:
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día -entre las 10 y las 17 horas-.
-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes.
-Ingerir verduras, frutas y alimentos frescos.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, gorra.
-Utilizar protección solar con factores mayores a 30.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Por otra parte, en caso de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
-Solicitar de inmediato asistencia médica.
-Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
-Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Asimismo, se recomienda hacer un uso responsable del agua corriente, para así cuidar su consumo.
Otro riesgo emergente son los incendios, por lo que se solicita a la población evitar prender fuego en espacios públicos y zonas de pastizales, tener un cuidado excesivo al encender fogatas, y no arrojar colillas de cigarrillos encendidas.
Sobre este punto, se recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la Ordenanza 4520, que prevé fuertes sanciones para quienes la transgredan.