Aumento para las empleadas domésticas

Radio estación lujan escuchanos online

A partir de noviembre, las empleadas domésticas comenzarán a percibir un aumento en sus remuneraciones. Las negociaciones paritarias siguen su curso.

Se espera que se alcancen otros acuerdos que contemplen mejoras adicionales, especialmente en cuanto a la antigüedad.

Así lo acordó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), luego de casi dos meses de negociaciones.

¿De cuánto es el aumento de las empleadas domésticas?

Desde el primero de noviembre, las trabajadoras de casas particulares que están bajo relación de dependencia verán reflejados estos cambios en sus recibos de sueldo. La CNTCP estableció un aumento acumulativo del 6,1% para las empleadas domésticas, dividido en dos tramos: el primero, un 3,2% que se aplicó retroactivamente a septiembre, y el segundo un 2,8% que regirá a partir de octubre sobre el sueldo de septiembre.

Con los nuevos importes salariales, aquellas que desempeñan funciones de supervisión podrán alcanzar un salario mensual de hasta $465.872, dependiendo de su categoría.

¿Cuánto cobran en noviembre las empleadas domésticas?

Estos son los estimativos sueldos de noviembre según las distintas categorías:

Supervisor y supervisora:

– Por hora con retiro: $3.352

– Por hora sin retiro: $3.672

– Mensual con retiro: $418.241

– Mensual sin retiro: $465.872

Personal para tareas específicas:

– Por hora con retiro: $3.175

– Por hora sin retiro: $3.480

– Mensual con retiro: $388.569

– Mensual sin retiro: $432.543

Caseros:

– Por hora con retiro: $2.988

– Por hora sin retiro: $2.988

– Mensual con retiro: $379.111

– Mensual sin retiro: $379.111

Asistencia y cuidado de Personas:

– Por hora con retiro: $2.998

– Por hora sin retiro: $3.552

– Mensual con retiro: $379.111

– Mensual sin retiro: $422.480

Personal para tareas generales:

– Por hora con retiro: $2.780

– Por hora sin retiro: $2.998

– Mensual con retiro: $340.930

– Mensual sin retiro: $379.111

Otra novedad para las empleadas domesticas es que a través del portal de la AFIP, ahora es posible generar recibos online, lo que permitirá a las trabajadoras acceder a beneficios financieros.

Aumento para el personal doméstico

La AFIP devenida en Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anunció la implementación de herramientas digitales que facilitarán a las empleadas y empleadores la gestión de recibos de sueldo. Todas las trabajadoras domésticas y sus empleadores podrán generar un recibo de sueldo en línea a través de su sitio oficial a través del sitio de la AFIP. Este proceso no solo simplifica la gestión, sino que también facilita que las trabajadoras puedan acceder a diversos beneficios: cuentas bancarias y préstamos.

Para generar el recibo deberán estar inscritos en la página. Las empleadas domésticas o sus empleadores deben acceder al portal utilizando su CUIL y Clave Fiscal. Primero, seleccionar la opción “Casas Particulares”. Si no están habilitados, tendrán que registrarse en la sección “Administrador de Relaciones con Clave Fiscal”.

Una vez dentro deben elegir la opción “generar recibo de sueldo” y completar los datos que se solicitan desde la pagina. Finalmente, seleccionan “generar recibo de sueldo” para descargar el archivo en formato PDF.

Es fundamental que los recibos generados cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo la correcta liquidación de aportes y contribuciones. Una vez descargados, ambos, empleador y empleado, deberán firmar las copias como prueba del acuerdo y de la transparencia en el pago.

Ver también

motos en venta

El mercado de motos crece a un ritmo sostenido

Las ventas de motos usadas subió 24% y confirma que el escenario recesivo empieza a …