martes , diciembre 3 2024
Radio Estación Luján

Autorizan a colegios a un nuevo aumento del 30%

El gobierno provincial resolvió aprobar otro aumento del 30% para los colegios privados de cara al 2024 para los valores que entrarán en vigencia con las cuotas de marzo.

Colegios privados reclaman nuevos aumentos

Tras haber terminado el 2023 con un incremento aprobado hasta el momento en torno al 126%, los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires, con algún tipo de subvención estatal fueron autorizados a aplicar aumentos del 30% en sus cuotas a partir de marzo de 2024.

La resolución de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fue dictada este miércoles y dada a conocer desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (Aiepba), desde donde a lo largo de todo el año cuestionaron por “insuficientes” las autorizaciones de aumentos de las cuotas para los colegios que hicieron cerrar el año hasta el momento con subas en torno al 126% en las cuotas.

 

De esta manera, según el documento oficial de la Provincia, los topes que entrarán en vigencia para establecimientos que cobran 10 cuotas anuales con entre un 40% y un 100% de subvención estatal son:

  • Entre $61 mil y $13 mil para inicial y primaria
  • Entre $79 mil y $14 mil para secundaria
  • Entre $90 mil y $17 mil para técnicas, agrarias y especializadas en arte
  • Entre $77 mil y $19 mil para nivel superior.

En octubre una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación había habilitado a las escuelas privadas a postergar hasta el 18 de diciembre el plazo dentro del cual debían informar los valores de las matrículas para el ciclo lectivo 2024. Originalmente, el trámite que debía completarse antes del 31 de octubre.

“Es una medida compleja tener que informar aumentos todos los meses y modificar los valores con estos índices tan altos. Sabemos que resulta complicado y un gran esfuerzo para las familias sostener en muchos casos el pago de los incrementos, pero es necesario adaptar los ingresos de las entidades a los aumentos constantes en todas las variables económicas y acompañar la actualización paritaria salarial del sector docente”, sostuvo respecto a las subas el director ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.

El último aumento aprobado en la Provincia de Buenos Aires había sido definido el 30 de noviembre cuando se habilitó un incremento del 11% para las cuotas de diciembre, de manera similar a lo ocurrido en los últimos meses.

De todas maneras, desde la asociación empresaria del sector plantearon que para este mes “está prevista una revisión de la pauta salarial de los trabajadores de la educación bonaerense como parte de la negociación paritaria” por lo que, a partir de ello, “podría modificarse nuevamente el costo de los servicios educativos”.

Ver también

Villaruel contra libros degenerados de Kicillof

Villarruel: Kicillof ofrece “degradación e inmoralidad” en los libros

La reciente incorporación de una serie de libros a las bibliotecas escolares de nivel secundario …