Salarios: el Gobierno excluye a billeteras virtuales del pago de haberes

Radio Estación Luján
Compartir en:

El Ejecutivo eliminó el artículo que permitía pagar salarios en billeteras virtuales. Bancos y fintech protagonizaron una fuerte disputa por diez millones de cuentas y el impacto en el sistema financiero.

Los salarios de los trabajadores registrados continuarán depositándose exclusivamente en cuentas bancarias.

Salarios, solo en bancos

Así lo definió el Gobierno al excluir del debate parlamentario el Artículo 35 de la Reforma Laboral, que habilitaba a los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), incluidas billeteras virtuales, a recibir acreditaciones de haberes formales.

El texto que finalmente se debatirá en el Congreso establece que “las remuneraciones en dinero debidas al trabajador deberán pagarse, bajo pena de nulidad, únicamente mediante la acreditación en cuenta abierta a su nombre en entidad bancaria o en institución de ahorro oficial”.

La decisión cerró, al menos por ahora, una discusión que había escalado entre entidades financieras tradicionales y empresas fintech, en una disputa que involucra cerca de 10 millones de cuentas individuales.

Una disputa por diez millones de cuentas

La posibilidad de que los salarios se acreditaran en cuentas de pago administradas por PSP generó una reacción inmediata del sector bancario. Las entidades enviaron una carta a senadores y diputados manifestando su rechazo a la medida.

Desde la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), su director ejecutivo, Marcelo Mazzón, sostuvo que la propuesta “no era apropiada en términos regulatorios” y que implicaba “más costos que beneficios”.

Los bancos advirtieron que permitir el pago de haberes por actores no bancarios, sin un régimen prudencial equivalente al bancario, podría generar riesgos jurídicos, financieros y operativos. Según plantearon, la medida también podría afectar la estabilidad del sistema financiero y reducir la protección de los trabajadores.

Impacto en el crédito y la economía

Entre los argumentos centrales del sector financiero figura el posible efecto sobre los depósitos y el crédito. Las entidades señalaron que una mayor desintermediación —es decir, que los fondos salariales no ingresen al sistema bancario tradicional— podría reducir los depósitos y contraer el crédito entre 0,44% y 0,75% del PBI.

De acuerdo con esta postura, esa eventual contracción impactaría en la inversión, el empleo, las pymes y las economías regionales, al disminuir la capacidad prestable de los bancos comerciales.

Con la exclusión del artículo cuestionado, el Gobierno optó por mantener el esquema vigente, que concentra el pago de salarios formales en entidades bancarias y deja afuera, por el momento, a las billeteras digitales en este segmento específico del sistema de pagos.

 

Te puede interesar

Obra bocacalle Barrio Ameghino

Avanza una obra clave para prevenir anegamientos en el barrio Ameghino

El Municipio de Luján inició una obra hidráulica en el barrio Ameghino para mejorar el …