En el territorio de la provincia de Buenos Aires hay actualmente unas 1.000 urbanizaciones cerradas, y hasta ahora, solo el 10% tenía como obligación separar y tratar correctamente los residuos.
El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires amplió una resolución que solo alcanzaba al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para que todos los barrios cerrados y clubes de campo de los distritos bonaerenses realicen la separación de los residuos.Los countries deberán hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos. Esto significa que sus administradores deben acordar con alguna de las empresas dedicadas al reciclaje (en el sitio www.reciclaba.com.ar hay un listado) para que se hagan cargo de los desechos secos. Y contratar camiones o servicios para llevar los residuos orgánicos a la planta de CEAMSE más cercana.
Los municipios alcanzados por esta normativa son Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, General San Martín, Tres de Febrero, Morón, Merlo, Moreno, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela, Berazategui, Berisso, Ensenada, La Plata, General Perón, Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Pilar, General Rodríguez y Luján.
Todos los días, cada habitante de estos barrios privados genera 1,5 kilo de sobras de comida y otros elementos que se desperdician.
Es necesario un cambio de hábito desde el interior de los countries para implementar el Plan de Gestión para el Tratamiento Diferenciado de los Residuos Sólidos Reciclables, diseñado por el gobierno provincial. Habrá que empezar por casa: los habitantes de los predios tendrán que habilitar bolsas diferenciadas para volcar restos orgánicos, por un lado, y secos por el otro.
El cambio puede parecer difícil pero algunos barrios ya desarrollan esta tarea hace tiempo y lograron resultados notables. Por ejemplo, Nordelta ya logró reducir la basura generada por sus vecinos en un 40 por ciento, según sus administradores.
Se trata de una política que, según comunicaron, reduce el daño ambiental, disminuye costos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos bonaerenses fortaleciendo al circuito de la Economía Circular.
Nuevas obligaciones
En el territorio de la provincia de Buenos Aires hay actualmente unas 1.000 urbanizaciones cerradas, y hasta ahora, solo el 10% tenía como obligación separar y tratar correctamente los residuos.
Gestión de residuos
Las obligaciones de separación y tratamiento de RSU alcanza a las siguientes categorías:
🔸Secos reciclables;
🔸Poda;
🔸Construcción y demolición;
🔸Residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE).
Con la ampliación de la resolución, los habitantes de barrios cerrados y clubes de campo deberán:
🔸Separar y tratar sus residuos;
🔸Priorizar que el tratamiento de los residuos secos reciclables sea realizado por cooperativas de recuperadores urbanos;
🔸Tratar sus RAEE si la urbanización cuenta con las de 200 viviendas;
🔸Extender la vigencia de los planes de Gestión a dos años.