CEPA: Se achica la brecha de precios de frutas y verduras

Radio estación lujan escuchanos online

CEPA comprobó que la brecha de precios de frutas y verduras entre el Mercado Central y las principales cadenas de supermercados se redujo en septiembre.

La brecha de los precios de frutas, verduras y hortalizas entre el Mercado Central y las principales cadenas de supermercados de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano cayó en septiembre al menor nivel de los últimos dos años, según relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Según el relevamiento de CEPA, la diferencia promedio entre los dos extremos se ubicó el mes pasado en el 95,7%, inferior a la del 118,1% de agosto y la primera por debajo del 100% desde julio de 2022.

Caída de consumo de frutas y verduras

La reducción de la brecha se da en un contexto de caída del consumo de la población, que resulta en el acortamiento de los márgenes de ganancia de los comercios, con el propósito de vender cuanto antes productos perecederos como son las frutas y verduras.

En su informe, el Centro de Economía Política (CEPA) comprobó una evolución desigual entre el segmento de VTL (Verduras, Tubérculos y Legumbres) y el de Frutas, con una baja del 3,2% en el primer caso y un aumento del 6,8% en el segundo.

El impacto de esas variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería marginal, debido a la baja ponderación que los productos tienen dentro del capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas dentro de la canasta del Indec.

Las variaciones en el precio de frutas y verduras

Dentro del segmento VTL, las especies que incrementaron sus precios fueron el zapallo (59,1%), la batata (6,5%), y el tomate (5%), mientras que las que los bajaron fueron la cebolla (30%), la lechuga (26,2%) y la papa (1,6%).

La variación interanual del segmento fue de 257%, con la lechuga encabezando el listado con un 647,4%, mientras que el tomate mostró la mayor variación acumulada en los primeros nueve meses de 2024, con un 433,7%.

Entre las frutas, durante septiembre solo la banana disminuyó su precio (-3,6%), en tanto hubo subas en el limón (16,8%), la manzana (14,9%) y la naranja (9,2%).

El limón tuvo la mayor variación interanual (234,5%) mientras que la manzana muestra la mayor variación acumulada (155,8%).

Mercado central frutas y verduras

Las razones

CEPA precisó que la disminución del precio de la cebolla fue por la importación del producto desde Brasil y Chile, además de señalar que “con las hortalizas de hoja hubo una oferta abundante en septiembre llevando los precios a la baja”.

Por su parte, el aumento del precio del limón obedeció a las condiciones meteorológicas adversas, que incidieron en una cosecha de 45 millones de kilos menos de lo previsto para este año.

En cuanto a los precios en los supermercados, en septiembre continuó la dispersión, con una diferencia liderada por la lechuga, con un 83,4% de brecha entre las bocas de expendio analizadas, mientras que en el otro extremo se ubicó la cebolla, con 10,7%.

Te puede interesar

Sebastián Papeschi

Papeschi se prepara para el combate en Polonia

Tras una serie de victorias contundentes, Sebastián Papeschi ha demostrado que su talento y disciplina …