La conciliación obligatoria rige desde la medianoche del 5 de febrero, tendrá una duración de 15 días y obliga a garantizar el normal funcionamiento de los servicios ferroviarios.
El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre el gremio La Fraternidad y las empresas ferroviarias, por lo que no habrá paro de trenes este jueves 5 de febrero, tal como había sido anunciado por el sindicato de maquinistas.
La conciliación obligatoria pone un impasse en el conflicto
La resolución fue adoptada por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y comenzará a regir desde las 00:00 horas del jueves, con una vigencia de 15 días, en el marco de la Ley 14.786.
La medida alcanza al conflicto con Operadora Ferroviaria S.A., Belgrano Cargas y Logística S.A., Metrovías S.A. y Ferrovías S.A., y establece la obligación de retrotraer la situación al estado previo al inicio del conflicto, garantizando la prestación normal de los servicios, sin demoras ni cancelaciones que afecten a los usuarios.
Además, el Gobierno intimó formalmente a La Fraternidad y a los trabajadores representados por el sindicato a dejar sin efecto cualquier medida de fuerza dispuesta o anunciada durante el período de conciliación.
La decisión se terminó de definir tras una reunión realizada en el Ministerio de Economía, de la que participaron representantes del sindicato, las empresas del sector y el área de Transporte, encuentro que concluyó sin acuerdo entre las partes.
El paro de 24 horas había sido confirmado días atrás por el gremio ferroviario y estaba previsto que afectara a todas las líneas de pasajeros y a algunos servicios de carga, lo que finalmente quedó desactivado con la intervención del Ejecutivo.
Desde el Ministerio de Capital Humano remarcaron que la conciliación obligatoria busca preservar el derecho de los ciudadanos a circular, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva, y ratificaron la voluntad oficial de encauzar el conflicto a través del diálogo.
El diario