El gobierno nacional prepara un decreto para que distribuidoras eléctricas refinancien sus deudas con Cammesa. Cooperativas piden “un plan más amplio” y con menos intereses.
Las deudas millonarias que las cooperativas eléctricas bonaerenses mantienen con la Cammesa, la empresa estatal administradora del mercado mayorista, fue uno de los epicentros de la reunión mensual que la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA).En Olavarría, los principales representantes de la entidad brindaron una conferencia de prensa en la que explicaron que los dirigentes cooperativos esperan por la inminente decisión del gobierno nacional de oficializar el decreto para que las distribuidoras– entre ellas decenas de cooperativas bonaerenses- ingresen a un plan de pagos para refinanciar sus deudas.
Aunque significa un alivio ante las intimaciones de la compañía, temen que los altos intereses que establece la nación en las cuotas pone en riesgo la supervivencia de las cooperativas.
“Hoy la situación de las cooperativas es muy grave. Yo la considero muy grave. La Provincia de Buenos Aires tiene 200 cooperativas. Hasta cuando comenzó la pandemia, alguna cooperativa podía tener problemas de pago a nuestro proveedor, Cammesa. Un mes o atrasarse 15 días. Pero nunca hemos tenido los problemas que tenemos hoy con Cammesa, que es nuestra proveedora de energía” describió el titular de APEBA Oreste Binetti presidente de la Cooperativa Eléctrica de Luján.
De la ronda de medios también participaron el anfitrión, Alberto Miotti, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría y tesorero de la Federación APEBA, Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto, Walter Valle gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Luis Álvarez, asesor técnico de la Federación APEBA y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.
“Las cooperativas corremos peligro” afirman en APEBA
Para graficar el cuadro de situación, indicaron que desde hace cuatro años disminuyó “la recaudación por falta de tarifas que entendemos nosotros es porque no adhirió la Provincia de Buenos Aires a las tarifas nacionales” indicó Oreste Binetti.
“Hoy con los aumentos que hubo de energía, algunas podemos llegar a estar pagando el 100% de la factura, pero lógicamente tenemos una deuda que tenemos que firmar en estos días, muy importante de cada cooperativa con CAMESA, que no sabemos cómo vamos a hacer para cumplir con esa deuda” explicó.
Sobre el plan de refinanciación de duda creado por el gobierno detalló: “sabemos qué va a ser con un año de gracia y 72 cuotas con un interés del 50%” dijo el dirigente cooperativista.
Y citó el caso Luján: “nosotros en este momento estamos pagando 2.200 o 2.300 millones de pesos de la provisión de energía mensualmente, y tendríamos que pagar más o menos en el plan 20% de esos 2.000 millones que estamos debiendo, o sea, 400 millones de pesos más. Hoy no estamos en condiciones para poder hacerlo” afirmó.
“Yo opino de que corremos peligro las cooperativas en este momento de desaparecer, algunas. Pero esa es una opinión muy, muy personal y por los años que yo llevo en el cooperativismo. Pero es muy, muy complicado y lógicamente la deuda hay que pagarla. Lo que necesitaríamos es un plan más amplio y accesible para lo que estamos pasando” completó Binetti.
“O pagamos los sueldos y el funcionamiento de la cooperativa o le pagamos Cammesa”
Desde Olavarría, Alberto Miotti se refirió a la situación de Coopelectric – es una de las cooperativas que el gobierno de Javier Milei amenazó con intervenir por las deudas con Cammesa- y justificó la determinación de no pagar en tiempo y forma al mayorista.
“Tuvimos que tomar decisiones. Básicamente la decisión fue tener deuda con el problema de la energía. Hacer los mantenimientos indispensables, cumplir con los sueldos de los empleados, las cargas sociales, cumplir con el resto de los proveedores. Pero bueno, el dinero no alcanzaba para todo” se sinceró.
“De ahí esa decisión fue la duda con el problema de la energía. Y lo que estamos intentando ahora a ver si de alguna forma podemos solucionarlo” agregó.
Y remarcó: “A nosotros nos imputan, a veces con desconocimiento, a veces con algún interés de tipo político-institucional que no le estamos cumpliendo a Cammesa y nos estamos quedando con la plata O pagamos los sueldos, y pagamos el funcionamiento de la cooperativa o le pagamos Camnesa” advirtió.
“Fue defender la prestación del servicio, con la mejor calidad posible y asumiendo un riesgo personal e institucional, porque podríamos terminar en una situación personal bastante complicada (en referencia a las deudas)” ecplicó Miotti.
Desde APEBA afirmaron que la respuesta no es la judicialización: “La opinión nuestra tiene que ver una salida política a este tema. No es que no queremos pagar. Nosotros queremos tener los recursos para poder pagar. Y en general, las cooperativas la prioridad número uno fue el pago de los sueldos de los empleados” completó.