Radio Estación Luján

Preparan controles de seguridad y bienestar animal para el desfile tradicionalista

Compartir en:

El Municipio anunció un importante operativo de seguridad y control en el marco del evento tradicionalista “Luján es Tradición”, que se celebrará en homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al santuario de la Virgen de Luján.

Provincia todo el año

La iniciativa busca resguardar el bienestar animal, garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, y asegurar el estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Reglas claras para un desfile tradicionalista seguro

Según lo dispuesto por el Decreto Municipal y en línea con la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección Animal, se recuerda que está prohibida la circulación de caballos y carros de tracción a sangre en todo el Partido de Luján, excepto para los equinos que formen parte del desfile oficial de agrupaciones tradicionalistas previamente inscriptas.

“Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Seguridad de la Provincia y con todos los organismos intervinientes para dar cumplimiento a la normativa sin excepción. No permitiremos que se incumplan las leyes de protección animal”, advirtió el subsecretario de Seguridad, Gabriel Jurina.

Para participar, cada persona deberá registrarse como miembro de una agrupación tradicionalista a través del formulario oficial disponible en tradicion.lujan.gob.ar

El Ingreso al partido de Luján se dará a partir del día Jueves 25 de septiembre desde las 12:00 horas, en los siguiente puntos habilitados:

  • Ruta 6 y Haras San Pablo

  • Ruta 47 y Pascual Simone

  • Teresa Mastellone y Ex Ruta 7

  • Autopista del Oeste y Bajada Del Zoo

En dichos puntos, las Agrupaciones deberán presentar el formulario de inscripción oficial y el Certificado sanitario vigente de los equinos emitido por SENASA, así como el comprobante de contratación de alguno de los predios habilitados por el Municipio.

Todos los vehículos que ingresen al partido dentro del marco del desfile, deberán contar con la documentación obligatoria para el transporte de caballos: licencia de conducir correspondiente, y habilitación para el transporte de animales vivos. Los equinos deberán ser trasladados en sus correspondientes trailers, batanes, jaulas, etc .

Para la circulación de caballos, es obligatorio contar con el Documento para el Tránsito Electrónico (DT-e) o, en su defecto, la Libreta Sanitaria Equina. Además, es necesario cumplir con los requisitos sanitarios específicos para el traslado, que incluyen el diagnóstico negativo de Anemia Infecciosa Equina (AIE).

Desfile tradicionalista con controles

El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a sanciones tales como el secuestro inmediato de los animales por parte de las autoridades competentes, la aplicación de severas multas económicas (según lo establecido en la legislación nacional, provincial y municipal), asi como la intervención judicial en caso de comprobarse situaciones de maltrato o crueldad animal.

En ese sentido, desde las primeras horas del domingo 28, se desplegará un operativo integral en los accesos y calles de la ciudad, con controles veterinarios y de seguridad en los Corredores Seguros establecidos.

Participarán de dicho operativo la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Vial y Comando de Patrulla Rural, Gendarmería Nacional y Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), SENASA, junto a áreas municipales de Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito e Inspección General y el Círculo Veterinario de Luján, que realizará controles veterinarios a los animales.

De esta manera, el Municipio de Luján reafirma su compromiso con la preservación de la tradición gaucha, a la vez que refuerza la defensa del bienestar animal, la seguridad ciudadana y el cumplimiento estricto de la ley.

Ante dudas o consultas comunicarse al mail direccionlujanturismo@gmail.com o al teléfono 02323 31-5494.

Ver también

la seguridad bajo la lupa

Allanamientos en Luján por amenazas con armas de fuego: la seguridad bajo la lupa

La seguridad volvió a ser tema central en el barrio Padre Varela de Luján, luego …