miércoles , diciembre 31 2025

La importancia de la conciencia, la educación y el desarrollo del ambiente

Radio Estación Luján
Compartir en:

Cualquier organismo obtiene del ambiente el sustento necesario para garantizar su supervivencia, no solo alimento, sino, también, refugio, aire o energía.

Por ese motivo, mantener el equilibrio resulta fundamental asegurar la vida tal y como se conoce hoy en día. Los seres humanos necesitamos del consumo de gran cantidad de recursos naturales para comer, vestirnos o, incluso, para fabricar herramientas y otros productos que luego utilizamos en las actividades diarias Cuidar el ecosistema para hacer sostenible el uso de estos recursos y evitar su desaparición no es una filosofía simplemente bondadosa en relación con el planeta en que vivimos, sino que nos va la vida en ello.

Resulta fundamental la concientización de la sociedad para que realice un uso racional de los entornos con los que se relaciona. De este modo se garantiza la sostenibilidad para las futuras generaciones.

Preocupación por el ambiente

La conciencia ambiental se preocupa por el ambiente y lo protege con el fin de conservarlo y de garantizar su equilibrio presente y futuro. Debemos ser conscientes de que uno de los aspectos que más deteriora la naturaleza es el hombre. La deforestación, la contaminación del aire, la contaminación del agua y el calentamiento global, son consecuencia del estilo de vida que impera en la sociedad. Así, la educación ambiental y la conciencia ambiental nos ayuda a darnos cuenta de que cada acción que realizamos en nuestra vida cotidiana tiene una repercusión en el ambiente. Todo influye.

Por este motivo, La educación ambiental es un proceso continuo que debe promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. La educación ambiental, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar el planeta.

En el 2025, Argentina enfrenta una profunda crisis ambiental marcada por eventos climáticos extremos como incendios forestales masivos severasinundaciones, y una acelerada deforestación, mientras se percibe un retroceso en políticas de protección, desmantelamiento institucional y una mayor conciencia social que contrasta con un bajo compromiso individual, afectando la biodiversidad y los recursos hídricos, y exponiendo a la población a mayores riesgos.

El desarrollo sostenible se obtiene equilibrando mediante acciones concretas como la transición a energías renovables, la gestión eficiente de recursos, el consumo responsable, la promoción de la igualdad y la participación ciudadana, y la inversión en infraestructuras sostenibles, todo enfocado en satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el futuro

Hay que mantener en el aire tres bolas diferentes a la vez. Si una o dos caen al suelo, se acabó la función. Una economía, por ejemplo, puede crecer con rapidez, pero solo durante un tiempo si la mayoría de la gente continúa siendo pobre y se agotan todos los recursos naturales.

hay problemáticas de antaño que siguen sin resolverse y, lejos de lograrlo, encienden nuevas alarmas: “La contaminación de ríos como el Matanza-Riachuelo, Reconquista y otros es un problema histórico, pero también existen preocupaciones de más reciente expresión y envergadura por la contaminación por agroquímicos en zonas agrícolas y por las actividades extractivas y su generación de residuales”, añade Marina Abruzzini, especialista en Educación Ambiental y docente de la Universidad Nacional de Moreno. Pongo un ejemplo, bien puntual, Esta prohibido bañarse en el Rio de la Plata por estar contaminado explicado por ordenanzas municipales y ley provincial, y… ¿NO existen carteles de prevención en la costa?

El 3 de julio, el país alcanzó el Día del Sobregiro, el momento en que se agotan los recursos naturales que se puede regenerar en un año. A partir de ese momento, se comenzó a vivir a crédito ecológico, profundizando el deterioro ambiental y comprometiendo el bienestar de las generaciones futuras.

 

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista)

Check Also

Como preocuparnos por el ambiente

Columna de opinión: Como preocuparnos por el ambiente

La conciencia ambiental es un tema filosófico o de ideología que debe preocuparse por el …