ARBA confirmó que el Impuesto Automotor dejará de cobrarse en forma bimestral y se abonará en diez cuotas mensuales. El monto anual no se modifica, solo cambia la modalidad.
La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció una modificación en el esquema de liquidación del Impuesto a los Automotores. A partir de marzo, las Patentes dejarán de emitirse de manera bimestral y comenzarán a facturarse en diez cuotas mensuales consecutivas hasta diciembre.
Según precisó el organismo, el cambio no implica una variación en el monto total anual del tributo. La modificación alcanza exclusivamente a la modalidad de facturación, que pasará a distribuirse mes a mes.
Nuevo esquema de ARBA
Hasta ahora, los contribuyentes bonaerenses recibían cinco facturas bimestrales a lo largo del año. Con la implementación del nuevo sistema, ARBA enviará diez liquidaciones mensuales, lo que permitirá dividir el importe total en cuotas más pequeñas.
El director ejecutivo del organismo, Cristian Girard, explicó que la medida tiene como objetivo “facilitar la planificación financiera de las familias”. Según indicó, el vencimiento bimestral generaba un mayor impacto en los presupuestos domésticos, al concentrar dos meses en una sola factura.
“El objetivo es ayudar a que puedan planificarse mejor financieramente porque alivia el problema que se produce cuando llega una factura con la liquidación de dos meses”, señaló el funcionario.
Modernización tecnológica y planificación
Girard detalló que la modificación venía siendo analizada desde hace tiempo, pero que no había podido aplicarse por limitaciones del sistema informático. La modernización tecnológica de ARBA permitió finalmente implementar la facturación mensual.
Desde el organismo también anticiparon que el mismo criterio podría extenderse en el futuro a otros tributos provinciales, como el Impuesto Inmobiliario, aunque por el momento no se definieron plazos concretos.
Qué cambia desde marzo
Con el nuevo esquema:
-
Se elimina la liquidación bimestral.
-
Se emitirán diez cuotas mensuales entre marzo y diciembre.
-
El monto anual del impuesto no se modifica.
-
Las cuotas serán más pequeñas al dividirse el total en más vencimientos.
De este modo, ARBA introduce un cambio administrativo que no altera la carga tributaria anual, pero sí busca distribuirla de manera más uniforme a lo largo del año calendario.
El diario
