El Ministerio de Salud bonaerense incorporó unos 200 médicos de especialidades en déficit, recientemente graduados.
Mediante el nuevo Programa de Pre-Residencias bonaerense, los profesionales médicos (graduados hace menos de dos años) se sumarán a servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil.El Programa, informó la cartera de salud provincial, está destinado a quienes se graduaron recientemente y no llegaron a presentarse al examen único de residencias en 2023. “De esta manera, no deberán esperar otro año más para ingresar al sistema sanitario, y recibirán una beca de formación y trabajo que equivale al 50% del salario de un residente de primer año de estas especialidades, con una carga horaria de la mitad”, explicaron.
Además, una vez que terminen la beca, estos médicos tendrán prioridad y entrada directa al Sistema de Residencias, luego de aprobar la evaluación del programa, si continúan con la misma especialidad y en la misma sede.
Por otro lado, podrán participar de una adjudicación a partir de un ranking elaborado con las notas obtenidas de las evaluaciones, si eligen cambiar de sede de preresidencia u otra especialidad prioritaria con cupos disponibles. Por último, también podrán optar por rendir el Examen Único y participar del Concurso Unificado u otro concurso para cambiar de jurisdicción o especialidad.
“Se trata de un proyecto único creado en la provincia de Buenos Aires para incentivar las residencias, y poder garantizar la cobertura de cupos de especialidades estratégicas que están en déficit; y que son las que más se necesitan en el sistema de salud”, detalló la subsecretaría de Planificación Estratégica en Salud, Leticia Ceriani.
Las Unidades de Pre-Residencia funcionan dentro de las Unidades de Residencia ya existentes, con un programa de formación específico, orientado a conocer el perfil profesional de cada especialidad. La acreditación del programa requerirá una asistencia del 85% y la aprobación de las evaluaciones periódicas y final.