Los médicos bonaerenses nucleados en la FEMEBA vuelven a hacer un paro de 48 horas contra la obra social bonaerense.
Por segunda vez en lo que va de septiembre, los afiliados al IOMA no podrán acceder a servicios médicos de las entidades nucleadas en la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).Plan de lucha de FEMEBA
El motivo es un nuevo paro de 48 horas que las clínicas decidieron en medio de una guerra con la obra social bonaerense. Así lo anunció la FEMEBA a través de un comunicado oficial luego de un encuentro realizado en el epicentro del conflicto: el Círculo Médico de Junín. “Todos los presentes acordaron la continuidad del plan de lucha”, indicaron antes de destacar “el alto grado de unidad de las entidades”.
Todo comenzó cuando el IOMA, presidida por Homero Giles, decidió “prescindir de los servicios” de la FEMEBA en Junín y otros 10 diez distritos (Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Leandro N. Alem y Rojas). Según argumentaron, el final del convenio prestacional estuvo vinculado a “cobros indebidos” de los médicos y a “reclamos continuos por parte de los afiliados”.
Una vez que se ratificó la prescindencia la FEMEBA respondió con una medida de fuerza (corte de servicios) que realizó el 5 y el 6 de septiembre. Hoy comienza el segundo paro que durará hasta mañana inclusive. De acuerdo al comunicado oficial, la protesta es “en defensa de los afiliados del IOMA” y “del trabajo de nuestros médicos”.
El conflicto alcanzó tal magnitud que un gremio tomó partido y hasta el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, habló del tema. El funcionario de Kicillof calificó al primer paro como “extorsivo” y le pidió a las autoridades de la FEMEBA que reflexionen. Habrá que ver cómo impacta esta segunda medida de fuerza.