Las Universidades Nacionales convocaron, mediante un comunicado oficial, a un paro de 48 horas para este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre en defensa de la educación pública.
Desde el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvieron llamar a un cese de actividades por 48 horas “en el marco del plan de acción gremial por el salario y en defensa de la Universidad Pública; y en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria”.Cabe señalar que en el caso de las Casas de Altos Estudios ubicadas en Zona Oeste, indicaron que los alumnos deben estar atentos a la comunicación de sus respectivos docentes, quienes les avisarán si se adhieren o no a la medida de fuerza. En algunos casos, el dictado de clases será virtual.
¿Cómo será el paro de universidades?
Este miércoles 11, docentes y no docentes realizarán una concentración frente al Congreso de la Nación junto a organizaciones sociales y las centrales sindicales “en reclamo de que la Cámara de Diputados rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria”.
Por otro lado, el jueves 12 en el marco del tratamiento del Senado a la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja, desde la Federación indicaron que se mantienen en estado de alerta por el ya anunciado veto presidencial. En este sentido, desde el CONADU explicaron que esta ley “permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores”.