La ANMAT prohibió la venta de un jabón blanco líquido por “falta de legitimidad”. Lo anunció en el Boletín Oficial porque “no se encuentra inscripto ante la administración”.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de un jabón blanco líquido a través de la Disposición 8618/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial este martes.Este producto, disponible en plataformas de ventas digitales, fue denunciado ante el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud, la cual investigó su legitimidad.
El jabón en cuestión, de la marca “Más Vida”, se promocionaba como “hipoalergénico, ecológico, sin parabenos ni conservantes” y apto para usar en lavarropas automáticos o para lavado a mano. Sin embargo, Anmat determinó que el producto no está registrado ante la entidad, y que su etiqueta carece de información necesaria del establecimiento responsable de su fabricación.
Debido a estas irregularidades, fue prohibida su “comercialización, uso, publicidad y distribución” en toda la Argentina, incluyendo en plataformas de venta electrónica.
La resolución menciona que, al no contar con los registros y habilitaciones pertinentes, se desconocen las condiciones en las que el producto fue manufacturado. En consecuencia, esta medida busca proteger a los consumidores y usuarios de posibles riesgos asociados a su uso. Los productos domisanitarios, como el jabón líquido, deben cumplir con estrictas normativas para poder ser comercializados en el mercado.
Adicionalmente, los enlaces de venta del jabón “Más Vida” fueron enviados a la Coordinación del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria. Este organismo intervendrá para asegurar que el producto no esté disponible en ninguna plataforma de venta digital, impidiendo que los consumidores puedan adquirirlo.