Rige el paro por 24 horas convocada por el gremio de la Sanidad. El sindicato tomó la decisión a raíz de la falta de avances en la negociación paritaria y el decreto de Javier Milei que desregula las obras sociales.
Desde las 0.00 de este jueves personal de enfermería y asistencia lleva adelante un paro en hospitales de todo el país en reclamo de mejoras salariales y en alerta por la desregulación de las obras sociales y las prepagas.La Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) señaló que la huelga “será con presencia en el establecimiento asistencial”, por lo que los médicos “asistirán a sus puestos de trabajo” pero “no” realizarán “tareas asistenciales”.
De todas maneras, remarcaron que va a estar garantizada “una cobertura de guardias mínimas, con enfoque prioritario en las emergencias”.
La medida afectará a varias actividades del sector privado, entre las cuales se incluirán a las clínicas, sanitarios, hospitales particulares, instituciones mutuales, institutos médicos de diagnóstico, de análisis clínicos, de consultorios médicos, de clínicas psiquiátricas, geriátricos, emergencias médicas e internación domiciliaria. Sin embargo, los representantes gremiales aclararon que “se cubrirán las guardias mínimas y se atenderán de forma exclusiva las emergencias”.
“Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros de Sanidad”, apuntó el cotitular de la CGT y dirigente del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, a través de una publicación en su perfil personal de X. Asimismo, el referente gremialista reclamó que no tuvieron respuestas por parte del Gobierno.
De la misma manera, los empleados realizarán manifestaciones en los halls y puertas de ingreso de los centros asistenciales. “Nuestros ingresos han alcanzado un intolerable deterioro que debe ser actualizado en forma inmediata. Lo hemos dicho hasta el cansancio: sin salarios, no hay salud”, remarcaron.
La unión de trabajadores sanitarios aseguró: “Todavía no hemos podido cerrar la actualización salarial del año 023 y los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios de toda la actividad”, en referencia a que el primer mes del año registró un aumento del 20,6%, según los datos del Indec.
De igual forma, reconocieron haber participado de varias reuniones que tuvieron lugar en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y otras que se celebraron de manera privada, pero los intentos no prosperaron.
En sintonía con lo expuesto por el sindicato, el delegado general del Hospital Italiano, César Latorre, confirmó que los empleados de la institución adherirán a la huelga. Según la información proporcionada por Télam, comunicó que a lo largo de la jornada se realizarán asambleas generales, debido a que “las prepagas continúan aumentando las tarifas y congelando los salarios”.
Por otro lado, la retención de tareas por parte de los empleados de sanidad ocurrirá en un contexto de gran tensión entre el Gobierno y varios sectores gremialistas luego de que el miércoles se llevara a cabo el paro de trenes que había sido convocado por La Fraternidad ante la falta de acuerdo por los salarios.