El turismo ambiental, también conocido como ecoturismo o turismo sostenible, es una forma de turismo que se enfoca en minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, la sociedad y la economía de un destino turístico, al tiempo que busca maximizar los beneficios para las comunidades locales y la preservación de los recursos naturales y culturales.
Su principal objetivo es garantizar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos y experiencias turísticas que las generaciones actuales.
Su principal foco está puesto en que el turismo puede ser una fuerza positiva para el desarrollo económico y la conservación ambiental, siempre y cuando se realice de manera responsable y se tenga en cuenta el bienestar de las comunidades locales y el entorno natural.
Siempre aclaro que para dar solución a los problemas ambientales se requiere del compromiso desde todos los niveles de la sociedad porque solo con el esfuerzo de la ciudadanía es muy difícil cambiar la realidad. Y este caso no es la excepción.
Es que, si se quiere reducir el impacto de la industria del turismo, se requiere del compromiso de quienes la dirigen para implementar prácticas sostenibles en su funcionamiento. Si hablamos de los hoteles que trabajen en pos de la eficiencia energética y el ahorro de agua, agencias que ofrezcan viajes en pequeños grupos y tours que acerquen a las comunidades locales y generen trabajo, transporte que compense su huella de carbono. De esto es necesario hablar cuando decimos turismo sostenible.
Para desarrollar el turismo ecológico en Carmen de Areco – Provincia de Buenos Aires, se debe capitalizar su patrimonio natural, Balneario Municipal, río Areco, y cultural, historia, estancias, implementando prácticas sostenibles como energías renovables, paneles solares en el balneario, gestión de residuos, apoyo a productores locales, promoción de actividades de bajo impacto, cabalgatas, senderismo, avistamiento de aves y fortaleciendo la conectividad con el corredor del “Pago de Areco”, integrando a toda la comunidad en la planificación y disfrute del desarrollo.
Durante algunos años quise impulsar en la localidad, el turismo rural ya que se trata de vivir una experiencia auténtica, compartiendo las actividades cotidianas con los habitantes del lugar, generando un intercambio cultural e incluso alojándose en sus casas. De esta forma, las propuestas incluyen participar en el cultivo, la cosecha o la recolección, que luego son utilizados para la elaboración de las comidas que los turistas compartirán junto a los locales. Quienes eligen este tipo de turismo buscan vivir experiencias locales, pero a las autoridades como funcionarios públicos y políticos no les intereso la propuesta.
La opinión de los especialistas en el turismo sostenible
Especialistas ven el turismo sostenible en Argentina como una gran oportunidad para el desarrollo local y la conservación. Jorge Moller, director de Programa de Latinoamérica del Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y director de la ONG Regenera considera que “Hay un enfoque creciente en la protección de la biodiversidady la promoción de experiencias turísticas que beneficien a las comunidades locales. La tendencia también incluye la certificación de prácticas sostenibles, lo que permite a los consumidores tomar decisiones informadas y responsables”.
El turismo sostenible se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular, impulsada por un creciente interés en la protección de los recursos naturales y el desarrollo turístico responsable
Este tipo de turismo no es una moda, sino una necesidad. En 2026, los viajeros demandan experiencias auténticas, responsables y transformadoras. La educación, la innovación y la cooperación serán esenciales para garantizar un futuro donde viajar siga siendo posible sin poner en riesgo el planeta.
En términos simples, se trata de hacer turismo con responsabilidad y conciencia. Es decir, no solo pensando en disfrutar hoy sino también cuidar los lugares por los que pasamos para poder seguir disfrutando mañana.
Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).
El diario

