1,4 millones de personas viajaron por el país durante el último feriado y gastaron 196.233 millones de pesos. Pese a estos números, la cantidad de turistas bajó un 2,3% en relación a 2022.
Según datos proporcionados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de personas a lo largo y ancho de la Argentina. Pese a la cifra, se trata de una cantidad menor que la registrada en ese mismo puente pero 2022, sin contar el 2023 debido a la celebración de la segunda vuelta electoral hace un año. Lo recaudado debido a esta circulación alcanzó los 196.233 millones de pesos, un 9,8% menos que en 2022.Entre los factores que incidieron en la movilidad turística nacional registrada, que marca una mejora en relación a la comparativa entre los feriados por el Día de la Diversidad Cultural/Día de La Raza entre 2023 y 2024, se encuentran una potente oferta de eventos deportivos, gastronómicos y culturales en distintos puntos del país. Los turistas gastaron en promedio unos 70 mil pesos diarios, que a precios reales resulta un 23,6% mayor a lo gastado en el mismo feriado pero de 2022. Los traslados, por lo general, han sido de corta distancia.
Desde la CAME consideraron que las cifras habrían sido mucho mayores si no estuviese teniendo lugar una dinámica de atraso cambiario local y devaluación de la moneda en los países vecinos que incidieron en el hecho de que haya habido una nada desdeñable afluencia de turistas hacia Brasil y Chile, principalmente. De todas maneras, las ciudades y localidades que viven o dependen en una medida importante del turismo nacional se vieron favorecidas. Entre ellas destacaron Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Villa Carlos Paz, Esteros del Iberá y Bariloche.
A lo largo de los 6 fines de semana largo en el presente año, viajaron 11,2 millones de turistas y se gastaron 1,8 billones de pesos. El 2022 tuvo una estructura similar de feriados y la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció a 18% en precios reales.