Las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores aceiteros consignaron que a partir de las 06:00 de este miércoles desarrollarán una huelga nacional.
La decisión tomada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo radica en la falta de acuerdo en paritarias, el incumplimiento salarial de Vicentin y de derechos laborales en Explora SA Puerto San Martín.
Desde esas representaciones obreras expresaron que la decisión de los ejecutivos del núcleo patronal agrupado en CIARA y las empresas aceiteras para dilatar la negociación colectiva “y diferentes acciones en contra de los trabajadores que encabezan firmas como Vicentin, que no pagó los salarios, y Explora, que despidió a 2 trabajadores, iniciamos una Huelga Nacional Aceitera”.
Argumentan que habiendo vencido el 31 de diciembre de 2024 el acuerdo salarial del sector, “hace más de dos meses que están demorando el diálogo con propuestas irrisorias o que son, directamente, una falta de respeto hacia los trabajadores que día a día producimos en las plantas de todo el país, rompiendo con la negociación que venimos realizando hace largos años”.
Dictan la conciliación obligatoria ante el paro de aceiteros
El Ministerio de Capital Humano dictó este lunes 11 de marzo la conciliación obligatoria tras el anuncio de La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de realizar un paro por tiempo indeterminado.
Los dos sindicatos estudian aplicar igualmente la medida de fuerza, que afectaría severamente el ingreso de divisas al país de la agroexportación.
Por su parte, CIARA expresó: “Lamentamos la ruptura de conversaciones con los sindicatos y esta huelga desproporcionada y de características ilegales, y convocamos a las partes a resolver sus problemas en una mesa de negociación. Es el momento de llevar a la practica lo que se prometió ante el máximo órgano de la Justicia provincial. Pedimos a los líderes sindicales que acaten la conciliación obligatoria establecida por la Secretaría de Trabajo de la Nación a fin de normalizar la actividad agroindustrial”.