Por una medida del Banco Central, se reduce de un mes a dos días la acreditación del pago a comercios en operaciones con tarjetas prepagas.
La medida que emitió el Banco Central de la República Argentina y que fue el resultado del trabajo conjunto con la Secretaria de Industria y Comercio, transparenta y moderniza las transacciones, a la vez que favorece la inclusión financiera.
Agilizar el uso de las tarjetas
En un trabajo en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso acortar a dos días hábiles, después de la fecha del consumo, el plazo con el que cuentan todos los emisores de las tarjetas prepagas para acreditar los importes de las operaciones en las cuentas de los comerciantes.
Esta medida busca modernizar los medios de pago, mejorar la transparencia de las operaciones y proteger los fondos de los comercios. La normativa sobre las tarjetas prepagas, que optimiza el poder adquisitivo de los fondos de las personas, tiene como objetivo devolverle la naturaleza a un instrumento de pago que, hoy en día, debita el dinero al comprador al momento del consumo, pero realiza el pago a los comercios alrededor de un mes después.
Este tipo de normas, que potencian el capital de trabajo de los comercios, es parte de las medidas que ayudan a bajar la inflación y permiten tener una industria de medios de pago más competitiva.
Esta disposición comenzará a regir para los pagos efectuados a partir del 1° de agosto de 2025. No obstante, para los comercios encuadrados como micro y pequeñas empresas, entrará en vigor el 1° de marzo de 2025.
En consonancia con lo promovido durante el último año de gestión de la Secretaría de Industria y Comercio del
, la disposición del BCRA busca simplificar procesos, normalizar la economía y reducir el costo de la burocracia para comerciantes y consumidores que se traslada a precios.