Luján celebró el Día de la Bandera en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento de su creador, el General Manuel Belgrano.
El acto inició con el recibimiento de la Banda de Bomberos, el traslado de la Imagen de la Virgen de Luján de la mano de la Agrupación Ponchos Celestes y Blancos, para luego dar ingreso a la Bandera Nacional.Cronología del acto por el día de la bandera
Allí, la Banda de Bomberos Voluntarios “9 de Julio”, junto a los presentes, entonaron las estrofas de Aurora y se realizó el izamiento de la enseña patria a cargo del Intendente municipal, alumnos de 4° grado y la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional. A continuación se entonó el Himno Nacional Argentino a cargo de Ivana Campos, integrante del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” junto a la Banda de Bomberos Voluntarios.
Luego, se realizaron ofrendas a los pies del Monumento al General Manuel Belgrano por parte de funcionarios y personalidades presentes.
“Esta bandera fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812 en las Barrancas del Río Paraná. Hoy le rendimos honores porque un 20 de junio de 1820 se produjo la muerte de su creador. Menos conocida es su actuación en la etapa en que se desempeñó como secretario del Consulado de Buenos Aires durante el Virreinato del Río de la Plata, después de regresar de Europa en 1794, con el título de abogado. Desde este Consulado propuso la creación de escuelas de primeras letras en todos los pueblos y ciudades del Virreinato, con el objetivo de desterrar la ignorancia. Sostenía que la educación era la primera herramienta para ser independiente y el motor del desarrollo de las áreas de la economía”, dijo el presidente de PAyS, Norberto Onofrio.
A continuación se realizó la toma de la promesa de Lealtad a la Bandera a los alumnos de 4° grado de las escuelas presentes.
Por su parte, Néstor Fabián Migueliz del Instituto Belgraniano expresó: “Ustedes saben cómo y en qué circunstancia se creó la Bandera Nacional, el último mensaje que se me ocurre es para la posteridad y el futuro: ante la orfandad actual de liderazgos y de situaciones claras de la República, se agiganta la desprendida grandeza de un Belgrano precursor, pionero, visionario, un prematuro hombre de estado. Belgrano pensó por todos los compatriotas y dejó marcado en documentos que tienen hoy, plena actualidad para que todos los argentinos podamos vivir de forma más justa y libre”.
Participaron también en este acto, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, César Siror; Concejales; Autoridades del Poder Ejecutivo, Presidente del Consejo Escolar, Carla Lencioni; Jefe Distrital de Educación, Federico Ferreti; Autoridades Educativas: Jefa Regional de Gestión Privada, Inspectora Educación Primaria, Inspectora de DIEGEP; Superintendente de Seguridad Región AMBA Oeste II, Comisario Mayor Antonio Miguel Zalazar; Jefe Departamental, Crio Silvio Ledesma; Directora del Complejo Museográfico Pcial. “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Asociación PAYS; Instituto Belgraniano Filial Luján; Agrupación Ponchos Celestes y Blancos; Bomberos Voluntarios; Veteranos de Guerra de Malvinas; Junta Municipal de Estudios Históricos; Asociación de Amigos del Museo Udaondo; Asociación Sanmartiniana y Policía de la Pcia. de Buenos Aires.