Frente a la ola de calor y el uso de protector solar, ANMAT explicó cómo debe utilizarse el repelente de mosquitos y el protector solar.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) lanzó una contundente advertencia frente a la ola de calor y la temporada de mosquitos que transmiten el dengue. El organismo explicó un clave sobre el uso de protector solar, al mismo tiempo que el de repelente de insectos. Estos dos productos son los aliados infaltables a la hora de salir de casa.Precisamente, la Anmat difundió un informe donde explicó que “la aplicación de manera simultánea de protectores solares y repelentes de insectos no resulta segura ni eficaz”. Según detallaron, sus fórmulas e indicaciones de aplicación son diferentes y no logran cumplir sus objetivos si se ponen al mismo tiempo.
Esto genera una “disminución de la eficacia en el factor de protección solar y un aumento de la irritación y toxicidad al momento de la absorción en la piel del principio activo”.
En este marco, indicaron que la aplicación del protector solar tiene que ser frecuente para garantizar eficacia del producto y evitar daños en la piel por los rayos del sol. Mientras tanto, el repelente de insectos no debe aplicarse en exceso porque aumenta su riesgo de toxicidad.
Cuál es la recomendación de la ANMAT
Desde la Anmat sentenciaron que “se recomienda utilizar de forma separada protectores solares y repelentes de insectos de uso humano” aprobados por la Administración.
Por lo que recomiendan primero aplicar el protector solar antes de exponerse al sol, de forma generosa y uniformemente en toda la piel y esperar entre 20 y 30 minutos para que se absorba completamente. Después, aplicar el repelente de mosquitos para evitar contagios de dengue y otras enfermedades transmitidas por los insectos.