La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) oficializó la suspensión, hasta el 31 de diciembre de 2025, de las medidas cautelares previstas en el artículo 14 del Código Fiscal en los juicios de apremio.
La decisión se instrumentó a través de la Resolución Normativa 19/25 publicada en el Boletín Oficial.
Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, explicó que la medida “se enmarca en el paquete de alivio y acompañamiento al sector productivo que anunció el gobernador Axel Kicillof. Desde que asumió Milei cerraron más de 15 mil unidades productivas y se perdieron casi 224 mil puestos de trabajo. Frente a ese escenario, la Provincia despliega un Estado presente que cuida a las pymes y al empleo bonaerense”.
Alivio tributario en contexto de crisis
En los fundamentos de la resolución, se aclara que la suspensión es de carácter excepcional y transitorio, motivada por la delicada coyuntura económica generada por las políticas del Gobierno nacional, que dificultan el cumplimiento de las obligaciones tributarias. El objetivo es facilitar la regularización de deudas sin afectar la continuidad de la actividad económica y sostener el entramado productivo bonaerense.
Medidas complementarias anunciadas por ARBA
El paquete tributario que acompaña esta decisión incluye:
- Nuevo régimen SAF 0: ajusta alícuotas para evitar la acumulación de saldos a favor y liberar capital de trabajo.
- Reordenamiento de Agentes de Recaudación: plataforma digital de comprobantes, inscripción y bajas de oficio, con suspensión de agentes incumplidores.
- Mejora en devoluciones exprés: aumento del tope de devolución automática de saldos a favor de $1 millón a $3,5 millones, acreditados en hasta 72 horas.
- Inscripción de oficio al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos: incorporación automática de monotributistas bonaerenses que aún no adhirieron, para ampliar beneficios de simplificación.
Un Estado presente para las pymes
“Este conjunto de medidas busca dar alivio inmediato y simplificar el sistema tributario. Nuestra prioridad es acompañar al sector productivo, sostener el empleo y cuidar a las pymes, que son el corazón de la economía bonaerense”, subrayó Girard.
Con estas iniciativas, ARBA y el gobierno provincial buscan dar oxígeno a las pequeñas y medianas empresas en un contexto económico adverso, reforzando la presencia del Estado en defensa del trabajo y la producción.