Cambia la facturación para monotributistas. ARCA modificó los importes para identificar a los consumidores finales a la hora de emitir una factura. Conocé cuál es el límite.
La Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) actualizó los montos límites de compras como consumidor final y dispuso los nuevos importes a partir de los cuales deberá declararse a la entidad los datos personales del comprador.En un comunicado difundido este 16 de enero, el organismo detalló los valores máximos para los comprobantes que se pueden emitir como consumidor final y definió además un parámetro específico en el caso de los monotributistas.
ARCA cambia la facturación para los monotributistas: las compras que superen este monto deberán ser declaradas
El organismo especificó que cuando la compra exceda los montos límites se debe identificar a la persona con los siguientes datos: nombre, apellido, domicilio y número de identificación del consumidor (CUIT, CUIL, CDI, documento de identidad, pasaporte o cédula de identidad).
ARCA impone nuevvos mostos para identificar consumires finales
En el caso de los monotributistas, ARCA señaló que en operaciones de entre $208.644 y $417.287, inclusive, podrán utilizar el facturador electrónico, pero estarán obligados a identificar al cliente con todos sus datos. Es decir, no podrá emitirla como consumidor final.
También es importante tener en cuenta que si la operación supera los $417.287, los monotributistas no podrán utilizar el facturador, ya que los comprobantes clase “A” solo podrán emitirse a través de controladores fiscales de nueva tecnología. El importe se incrementó un 21,13% (antes estaba en $344.488).
El paso a paso de la facturación electrónica
El sistema “Comprobantes en Línea” considera que la operación fue realizada a través de medios electrónicos cuando se marca en condiciones de venta, una de las siguientes opciones:
Tarjeta de Débito
Tarjeta de Crédito
Cheque
Transferencia Bancaria
Otros medios de pago electrónicos
Por el otro lado, contempla que la operación no fue realizada a través de medios electrónicos cuando se marca en condiciones de venta, una de las siguientes opciones:
Contado
Cuenta Corriente
Otra
Actualización semestral
Los montos partir de los cuales es obligatorio detallar los datos del consumidor final en el comprobante de una operación se actualizan de forma semestral (enero y julio de cada año) tomando el Índice de Precios al Consumidor, conforme a los valores publicados en la página oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con la publicación del IPC de diciembre de 2024, que marcó una inflación de 2,7%, se realizó la actualización de estos importes y se mantendrán vigentes por los próximos seis meses.
Fuente: Estación Luján