Colegios privados advierten un fuerte desequilibrio financiero en el 2026

Radio Estación Luján
Compartir en:

Los colegios privados afrontan el inicio del ciclo lectivo 2026 con serias dificultades financieras por aumentos salariales retroactivos, meses sin ingresos y límites para actualizar cuotas escolares en la Provincia.

Los colegios privados se preparan para retomar las actividades académicas y encarar el inicio del ciclo lectivo 2026 en un contexto de creciente preocupación económica.

Preocupación en los colegios privados por el inicio del ciclo lectivo

Las instituciones advierten un fuerte desacople financiero provocado por los meses de receso, en los que no perciben ingresos por aranceles, pero deben sostener la totalidad de los costos operativos del servicio educativo.

Desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Argentina (AIEPA) señalaron que esta situación, que se repite cada año, se ve agravada en esta oportunidad por la aplicación de recientes acuerdos salariales docentes con carácter retroactivo en la Provincia de Buenos Aires.

Aumentos salariales sin actualización de aranceles

El principal problema que plantean las instituciones educativas es la imposibilidad legal de trasladar de manera inmediata los incrementos salariales a las cuotas escolares. Según la normativa vigente, los colegios privados que reciben aporte estatal solo pueden actualizar sus aranceles a partir del mes de marzo.

“Esto genera una brecha de al menos tres meses sin cobertura para los nuevos costos laborales”, explicó el secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita. Durante ese período, los establecimientos deben absorber aumentos salariales ya acordados sin contar con ingresos adicionales.

Las escuelas privadas deben afrontar con la liquidación de haberes de enero los aumentos salariales retroactivos correspondientes a diciembre y enero, incluyendo el proporcional del aguinaldo. A esto se suma el pago de los salarios de febrero, que se efectiviza en los primeros días de marzo.

matrícula escolar en colegios privados

Todo este esquema se da en un contexto en el que, durante enero y febrero, muchas instituciones no cobran aranceles o mantienen cuotas sin actualización por el receso de la actividad académica. Según estimaciones del sector, el costo salarial acumulado alcanza aproximadamente el 8,1%, compuesto por un 1,5% correspondiente a diciembre y aguinaldo, y un 3,3% tanto para enero como para febrero, de acuerdo con lo establecido en la paritaria docente reciente.

El peso del sistema educativo privado en la Provincia

En la Provincia de Buenos Aires funcionan alrededor de 4.800 colegios privados que reciben subvención estatal para cubrir parte de los salarios docentes. Este número representa más del 70% del total de los establecimientos educativos de gestión privada en el distrito.

Estas instituciones están obligadas a respetar los topes arancelarios fijados por el gobierno provincial, lo que limita su margen de maniobra para enfrentar incrementos de costos que se producen antes de las fechas habilitadas para modificar las cuotas.

Caída de la matrícula y aumento de la morosidad

Desde AIEPA advirtieron que el sistema educativo atraviesa un proceso de cambios profundos y enfrenta desafíos estructurales. Entre ellos, se destaca la fuerte caída en la cantidad de alumnos, un fenómeno que ya se observa en distintos puntos del país y que impacta de manera directa en la sostenibilidad de las instituciones.

A esta situación se suma un incremento en los niveles de morosidad, que superan los promedios históricos como consecuencia de las dificultades que atraviesan los presupuestos familiares. “Además, tenemos el aumento constante de los costos operativos necesarios para sostener el funcionamiento de instituciones que buscan mejorar día a día la calidad educativa, aun en un contexto claramente desfavorable”, concluyó Zurita.

Te puede interesar

Útiles escolares en 2025

Subas moderadas en útiles escolares y alivio parcial en la previa del ciclo lectivo

Los precios de los útiles escolares subieron 15% interanual, muy por debajo de la inflación, …