El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo realizará un acto conmemorativo por el nacimiento de quien, por casi 40 años, fuera su director.
Será este martes en el Patio Malvinas del Museo. El evento, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense, rendirá homenaje a quien se encargó de consolidar, ampliar y dirigir uno de los complejos museográficos más importantes del país.La ceremonia se llevará a cabo el martes 11 de junio a las 13:00 en el Patio Malvinas del Museo, frente a la escultura realizada por Constante Orlando Paladino que le rinde homenaje. La entrada es libre y gratuita.
El evento, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, contará con la participación de autoridades provinciales, locales y directivos, la Asociación civil del Museo, y alumnos de la Escuela N° 32 de la ciudad de Luján, que también lleva el nombre de Enrique Udaondo. Entre las actividades a realizar se cantará el himno, los alumnos del colegio dirán unas palabras en honor al conmemorado y luego se entregarán ofrendas florales.
Udaondo y el museo
Considerado uno de los padres de la de la museología argentina, Enrique Udaondo fue un gran estudioso de la historia nacional, en especial de la cultural y la religiosa, la cual se dedicó a difundir durante toda su vida.
Desde 1923 fue nombrado Director Honorario del que luego, gracias a su incansable trabajo, sería el Complejo Museográfico Provincial, ubicado en Luján. Desde ese año, y hasta su muerte, el 6 de junio de 1962, ocupó el cargo de manera ininterrumpida y ad-honorem. Actualmente sus restos descansan en el Complejo Museográfico que, desde su fallecimiento, lleva su nombre.
Enrique Udaondo tuvo una prolongada actividad museológica y en sus 39 años como director del museo centuplicó el acervo patrimonial y amplió notablemente su espacio físico. De hecho, no presentó ningún reparo a la hora de vender propiedades personales para engrandecerlo y difundirlo, con su histórica frase: “visitar el Museo de Luján es un deber nacional”.
Además, fue un pionero de la museología y gracias a su trabajo se crearon los Museos de Chascomús, Dolores, San Antonio de Areco, San Nicolás de los Arroyos, Tigre y Parque Tornquist, entre otros. Su gesta incorporó también la construcción de monolitos recordatorios en numerosos lugares donde ocurrieron hechos históricos, y colocó placas de mármol o bronce con leyendas históricas en 112 municipalidades de la Provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el iniciador del señalamiento histórico en la República Argentina.