Detienen a dos delincuentes y esclarecen 14 robos de motocicletas en Luján

Radio Estación Luján

La detención de dos delincuentes permitió esclarecer catorce robos de motocicletas en Luján, Open Door y Carlos Keen tras una investigación de la DDI y monitoreo.

Una investigación desarrollada por la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Luján permitió desarticular parte de una organización dedicada al robo de motocicletas bajo la modalidad conocida como “motochorros”. Como resultado de las tareas realizadas durante varios meses, fueron detenidos dos delincuentes acusados de integrar la banda y se logró esclarecer 14 robos e intentos de robo cometidos en Luján, Open Door y Carlos Keen.

El trabajo fue llevado adelante mediante tareas de inteligencia criminal y contó con un aporte fundamental del seguimiento realizado a través de las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo (COM), que permitió reconstruir los movimientos de los sospechosos y reunir elementos de prueba para avanzar en la causa judicial.

La investigación se inició luego de registrarse una serie de violentos asaltos ocurridos entre los meses de febrero y junio de este año. Los hechos presentaban características similares, tanto por la modalidad empleada como por las zonas elegidas para cometer los ataques, lo que llevó a los investigadores a sospechar que se trataba de una misma organización delictiva.

Cómo actuaban los delincuentes

Según surge de las actuaciones judiciales, los delincuentes se desplazaban en motocicletas de alta cilindrada y seleccionaban a sus víctimas cuando circulaban por rutas y accesos de la región.

Los ataques se registraron sobre la Ruta Provincial Nº 6, la Ruta Nacional Nº 7, la Ruta Provincial Nº 34, el Acceso Oeste y distintos sectores de Luján, Open Door y Carlos Keen.

Una vez interceptados los motociclistas, los asaltantes los amenazaban con armas de fuego para obligarlos a entregar los vehículos. En algunos episodios, incluso efectuaron disparos para concretar el robo o facilitar la fuga.

La investigación vincula a los ahora detenidos con al menos 14 hechos, entre robos consumados e intentos de robo. Uno de los casos más recientes tuvo como víctima a un motociclista que resultó herido por impactos de arma de fuego, circunstancia que incrementó la gravedad de la causa.

Los rodados sustraídos pertenecían a distintas marcas y cilindradas, entre ellas Honda, BMW, Royal Enfield y otros modelos de importante valor comercial.

Detienen a dos delincuentes y esclarecen 14 robos

El trabajo de la DDI y el monitoreo

Para identificar a los autores fue necesario desarrollar una investigación que demandó numerosas diligencias durante varios meses.

Los efectivos de la DDI Luján realizaron tareas de inteligencia, relevamiento de cámaras de seguridad públicas y privadas, análisis de las imágenes obtenidas por el Centro Operativo de Monitoreo, estudios sobre antenas de telefonía celular, recepción de testimonios y distintas medidas investigativas orientadas a reconstruir los movimientos de los sospechosos.

La información obtenida permitió establecer coincidencias entre los distintos hechos denunciados, identificar recorridos habituales y vincular a dos hombres con la serie de robos investigados.

Con las pruebas incorporadas al expediente, la Justicia autorizó las correspondientes órdenes de detención para ambos imputados.

Los operativos

El primer procedimiento se llevó a cabo el pasado 1° de julio en el barrio El Raffo, de la ciudad de General Rodríguez.

Personal de la DDI Luján montó un operativo de vigilancia encubierta en las inmediaciones del lugar donde se ocultaba uno de los sospechosos. Al abandonar el domicilio fue detenido Ignacio Emanuel Soto, quien quedó inmediatamente a disposición de la Justicia.

La investigación continuó para localizar al segundo acusado.

Las tareas de inteligencia permitieron establecer que el imputado concurría habitualmente junto a un cómplice a una estación de servicio ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 7, dentro de la jurisdicción de Luján.

Con esa información, los investigadores implementaron un nuevo operativo de vigilancia en el lugar.

Cuando ambos arribaron a bordo de una motocicleta de alta cilindrada fueron interceptados por el personal policial. Según informaron fuentes de la investigación, los sospechosos intentaron escapar y opusieron resistencia durante el procedimiento, aunque finalmente fueron reducidos y detenidos.

Los elementos secuestrados

Durante los procedimientos fueron secuestrados distintos elementos considerados de interés para la causa.

Entre ellos figura una motocicleta Honda Tornado que, de acuerdo con la investigación, habría sido utilizada por los delincuentes para cometer varios de los hechos investigados.

Además, el personal policial incautó dos cascos y un teléfono celular iPhone, dispositivos que serán sometidos a las pericias correspondientes para determinar si aportan nuevos elementos probatorios o permiten avanzar sobre otros posibles integrantes de la organización.

Todo el material secuestrado quedó incorporado al expediente judicial.

La investigación continúa

La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 9 del Departamento Judicial Mercedes, con intervención del Juzgado de Garantías Nº 1.

Los dos delincuentes detenidos permanecen a disposición de la Justicia y deberán prestar declaración en el marco de la investigación penal.

Mientras tanto, la pesquisa continúa abierta con el objetivo de establecer si existieron otros participantes en la organización y determinar cuál fue el destino de las motocicletas robadas.

Los investigadores no descartan que puedan surgir nuevas medidas judiciales a partir del análisis de los elementos secuestrados durante los procedimientos, especialmente del teléfono celular y de la información que pueda extraerse de los dispositivos electrónicos.

Con el esclarecimiento de estos 14 hechos, la investigación representa un importante avance para la Justicia y para las fuerzas de seguridad, ya que permitió identificar a presuntos integrantes de una banda que, según la causa, operaba con extrema violencia sobre rutas y accesos de Luján y localidades vecinas. No obstante, el expediente continúa en etapa investigativa y las autoridades buscan determinar si existen otros involucrados y reconstruir el circuito seguido por las motocicletas sustraídas luego de cada robo.

Te puede interesar

Estafa al club luján

Alerta: Club Luján denunció una estafa con compras y contrataciones a su nombre

El Club Luján presentó una denuncia penal tras detectar una estafa en la que desconocidos …

AHORA:
Cargando...
🎧
🔴 EN VIVO

Artista

Canción