Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, más de 700 mil personas llegaron a Luján desde diversos puntos en el Día de la Inmaculada Concepción.
Bajo el lema “Esperanza de nuestro pueblo”, se desarrolló la 123° Peregrinación Inmaculada Concepción de María, una caminata de fe y esperanza que contó con la participación de miles de fieles que llegaron a la ciudad para rendirle tributo a la Virgen de Luján.En este sentido, debido a la ejecución del operativo de prevención, atención y seguridad con monitoreo desde las cámaras instaladas en diversos puntos de la ciudad, las jornadas transcurrieron con total tranquilidad y sin inconveniente alguno.
Además, se llevó a cabo un operativo de limpieza que tuvo como objetivo mantener las calles limpias y ordenadas durante la estancia de los fieles, además de minimizar el impacto y los inconvenientes para los vecinos de nuestra ciudad.
La historia de la Inmaculada Concepción
El significado de esta jornada suele prestar confusión para muchas personas, ya que se asocia a la Inmaculada Concepción de Jesús. Sin embargo, la fecha refiere al resguardo divino que fue asignado a su madre, María de Nazaret, desde su propia concepción. Vale recordar que, para el catolicismo, todas las personas, desde Adán y Eva, nacen con el denominado “pecado original”, el cual es absuelto con el Bautismo; sin embargo, María careció de dicha pena natural a la condición humana como señal de su pureza que luego le permitiría dar a luz a Cristo.
El Papa Pío IX enunció en uno de sus discursos: “Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe”.
Las primeras celebraciones de la Inmaculada Concepción se llevaron a cabo en el año 1644 en España. En 1854, el Papa Pio IX decidió establecer un día en su honor, a través de una jornada especial en la Basílica de San Pedro del Vaticano, Roma. La festividad se caracterizó por la participación de más de 200 obispos, fieles y embajadores de todo el mundo. El Sumo Pontífice ordenó que 300 campanas sonaran al mismo tiempo que liberaran 100 palomas, en símbolo de esperanza y salvación.
El Día de la Inmaculada Concepción de María es una de las celebraciones más importantes del catolicismo y conforma una de las fiestas marianas. Existe la Novena a la Inmaculada Concepción, el cual consiste en nueve días de rezo que anteceden esta fecha.