Finalizó la veda para la pesca de pejerrey en todo el territorio bonaerense. Esta temporada promete mejorar porque las lluvias permitieron recuperar los niveles de agua en muchas lagunas.
A partir de este viernes 1° de diciembre, los espejos lacustres de la provincia de Buenos Aires se encuentran nuevamente habilitados, todos los días, para la práctica de la pesca deportiva del pejerrey.Durante la veda que se extendió durante septiembre, octubre y noviembre unicamente se pudo practicar la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados, aunque en algunas lagunas también estuvo habilitado también los viernes.
La veda busca proteger a la especie durante el período de mayor actividad reproductiva.
Según estudios técnicos, entre septiembre y enero ocurre la mayor actividad reproductiva que comienza con el desove de la hembra y la fecundación por parte del macho.
Después de 10 o 12 días de incubación empiezan a nacer las larvas o alevinos. El pico de reproducción del pejerrey se da en octubre.
Esta temporada promete mejoras en el pique, porque las lluvias de los últimos meses permitieron recuperar los niveles de agua en muchas lagunas que se encontrababan prácticamente secas.
Las vedas de pesca son herramientas de manejo que a través de actos administrativos restringen de manera total o parcial la actividad extractiva de peces de manera temporal y/o espacial. Dichos períodos se establecen según la especie en cuestión y buscan principalmente permitir que los períodos reproductivos se desarrollen sin intervención humana o bien, con la mínima intervención, persiguiendo su máxima efectividad para la sustentabilidad del recurso.