A lo largo de la vida, el ser humano es sometido a todo tipo de pruebas y la mayoría de ellas le obligan a situaciones en las que debe tomar una decisión, es decir, donde normalmente se debe tomar o no una acción.
Por “Uemerson Florêncio*
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en ocasiones tendrán que decidir quedarse o irse, irse o regresar, quedarse o separarse, en definitiva, es necesario tomar una decisión. En tu caso, ¿esperas mucho tiempo pensando o a veces ni siquiera te decides porque piensas demasiado?Reflexiona: ¿Cuántas relaciones se mantienen con dificultad, donde la relación ya terminó hace años y esas personas aún permanecen juntas, bajo el rigor de la tolerancia? ¿Es posible que cuando la relación empeora te conformas con la rutina tóxica o buscas mejorar? ¿Pero esta mejora es la búsqueda de otro o es quedarse contigo mismo, rehacerte y recomponerte para vivir otras experiencias con errores menores? decisión
En cuanto al poder de toma de decisiones, algunos seres humanos son campeones a la hora de darse por vencidos incluso antes de tomar la decisión misma. En muchos casos, la decisión simplemente se instala en la mente, lo que llamamos autosabotaje. ¿Por qué no luchamos con nosotros mismos para cambiar esta realidad? ¿Por qué mantener este patrón mental sin al menos desear un nuevo escenario con nuevas actitudes? Alguien me dijo un día: “Nada cambia en mi vida”. Le dije: Al menos cambia tu forma de pensar, al fin y al cabo, este control sólo depende de ti mismo.
Muchas personas tienen profundas dificultades para decir sí o no. En ambas situaciones, se rigen por patrones mentales. En algunos casos es preferible escuchar un no a decir no, en otros decir sí es una rutina, y luego se preguntan por qué muchas personas son tan invasivas en sus vidas. Por supuesto, la gente llegará tan lejos como les permitamos. Presta atención, es más probable que pongas límites a los permisos de tus aplicaciones en tu celular que en tu propia vida, en otras palabras, es más probable que pongas límites a lo que hay afuera que dentro de ti. ¡Y todas estas son decisiones!
Pero, ¿por qué a algunas personas les resulta tan difícil y, a veces, incluso doloroso, tomar una decisión? ¿Por qué algunas personas lloran después de tomar una decisión? Pero ¿por qué eres feliz meses o años después? Pues bien, cada persona madura emocionalmente en un momento determinado del transcurso de su existencia. De ahí, comprender lo que la ciencia hoy llama inteligencia emocional, que no es más que tu capacidad para responder de manera madura a cuestiones circunstanciales y desafiantes de tu vida.
Cada actitud ante un desafío o conflicto siempre reflejará el nivel de madurez emocional que tenga la persona. Por lo tanto, ante cierto tipo de conflictos, cada persona reaccionará de una manera diferente, es decir, adoptará una actitud muy particular, dependiendo también de un conjunto de valores y principios que lo sustentan y lo hacen quien es. Decimos que fulano de tal es alguien de alto valor, no es en el aspecto económico, es el valor ético-moral, el valor que refleja su carácter, su conducta.
Deja de hacer acuerdos puramente mentales que ni siquiera crees que sucederán. Decidir y no cumplir es lo mismo que prometer y no cumplir. ¿Te sientes una persona de palabra? ¿Te ves a ti mismo como una persona fiel a ti mismo? ¿Cuántos logros maravillosos te debes a ti mismo y no materializas por miedo a tener coraje? Despierta, levántate y camina o sufrirás los estragos del tiempo. ¿Quiere saber? ¡Aún no te has convertido en la persona que viniste a ser! ¡Es hora de decidir ser quien realmente quieres!