Los municipios de Rojas, San Pedro, Colón, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Zárate y Salto han recibido una gran cantidad de lluvias. Rutas, calles y caminos anegados. Provincia dispuso un Comando de Incidencias en Puente 12.
A la situación vivida en el partido de Chacabuco durante la madrugada y mañana de este 16 de mayo, se le suma que el mal tiempo se ha prolongado a otros distritos del interior bonaerense.
Municipios mas afectados por las lluvias
A las 17:30, se registró un total de 154 milímetros de lluvia caída en el distrito de Arrecifes. A ello se suman otros datos preocupantes como la lluvia caída en Rojas, un total de 300 milímetros. Arrecifes tiene un total de 20 familias evacuadas y no descartan continuar evacuando debido a la crecida del río.
En Salto, con 125 mm caídos y el río al tope, también hay evacuados. Además en San Pedro, en ruta 8 altura Paraje La Luisa, el tramo se encuentra totalmente cortado al tránsito debido a la acumulación de agua y condiciones de intransitabilidad.
En Zárate cayeron más de 150 mm hasta las 15 horas y la situación era complicada. La ruta 9 estaba inundada y camino 038 cerrado. Se activó el comando de Operaciones en Emergencias informa a la Población que habilitó el Centro de Evacuados establecido en la dependencia municipal de Bolivar y Avellaneda.
En Capitán Sarmiento, la lluvia caída hasta las 18 era de 190 milímetros. La distribuidora EDEN informó que por cuestiones de seguridad , a pedido del municipio, debió interrumpir el suministro en ciertas zonas anegadas por el diluvio: Rivadavia entre Colón y América y Cabo Fosatti entre Roque S. Peña y Jujuy.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas de nivel rojo para esta noche en Campana, Exaltación de la Cruz,Luján, San Antonio de Areco y Zárate por las intensas precipitaciones. “El área será afectada por lluvias y tormentas severas. Las mismas estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas y actividad eléctrica. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm”, señaló el SMN en el parte. El resto de la zona mantiene el alerta naranja.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispuso un Comando de Incidencias con base en el Centro Operativo de Puente 12, en La Matanza, “desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia a los municipios afectados por las intensas lluvias”, se informó. “La mesa de trabajo está encabezada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y tiene por finalidad articular una rápida respuesta en la emergencia”, se señaló, a la vez que se indicó que el gobernador Axel Kicillof “se encuentra en permanente comunicación con el ministro y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación”.
Cabe destacar que en situaciones de emergencia es muy importante informarse a través de canales oficiales y en caso de necesitar asistencia comunicarse con los números telefónicos de cada municipio.
En tanto en Luján cayeron 100 milímetros en algunos sectores del distrito, provocando anegamientos y complicaciones. Por este motivo, distintas áreas municipales mantienen activos todos los dispositivos de monitoreo y asistencia. Dónde comunicarse ante alguna eventualidad.
Por ello, el municipio se encuentra trabajando de forma coordinada para atender los efectos de las intensas lluvias registradas durante esta jornada, en el marco de un evento hidrometeorológico que afecta a gran parte del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Cuenca del río Luján.
Ante esta eventualidad, desde la comuna señalaron que “distintas áreas municipales mantienen activos todos los dispositivos de monitoreo y asistencia, trabajando intensamente para favorecer el escurrimiento del agua y mitigar los impactos del evento climático”.
El pronóstico indica que la inestabilidad continuará en las próximas horas, con posibles lluvias intensas y localizadas. Asimismo, se espera el ingreso de un frente frío entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, que podría generar nuevas tormentas antes de una progresiva mejora de las condiciones climáticas.