Aumenta la inversión alimentaria escolar en la provincia

Radio estación lujan escuchanos online

El ministro de Desarrollo de la Comunidad y el ministro de Gobierno anunciaron un significativo incremento del 25% en las prestaciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE).

El Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) y otros 15 programas sociales estarán incluidos en esta medida. Este aumento, que se hará efectivo a partir de julio y agosto, busca brindar un apoyo crucial a infancias, juventudes, personas con discapacidad y personas mayores en un contexto económico desafiante.

Un Escudo Protector para los Bonaerenses

“El gobernador nos ha encomendado ser un escudo que proteja a los bonaerenses en este contexto de tanta agresión por parte de las políticas nacionales”, afirmó el ministro de Desarrollo de la Comunidad Larroque. Este incremento del 25% se traduce en una suba acumulada del 142% para el SAE y MESA en lo que va del año, y un 120% para el resto de los programas. La inversión mensual en estos programas pasará de casi 60.000 millones de pesos a más de 76.000 millones, proyectando una inversión anual de 700.000 millones de pesos.

Impacto en la Comunidad Escolar

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA) son fundamentales para la nutrición de más de 2.400.000 niños y niñas que desayunan, meriendan y/o almuerzan en 11.000 establecimientos educativos de la provincia. A partir de agosto, la inversión mensual para estos programas aumentará de 53.000 millones de pesos a más de 67.000 millones. Este esfuerzo no solo asegura la alimentación de los estudiantes, sino que también refuerza el papel de las escuelas como centros de apoyo comunitario.

Larroque no dejó de señalar la urgencia de la situación alimentaria en la provincia y reiteró el pedido al Gobierno nacional para la entrega de alimentos pendientes. “Hace un mes que estamos a la espera de la mercadería. Quiero pedirle nuevamente a la ministra Sandra Pettovello que deje de dar vueltas burocráticas y que, de manera inmediata, nos entreguen esos alimentos porque son muy necesarios”, enfatizó. Este llamado destaca la precariedad que enfrentan muchas familias en la Argentina y la necesidad de una respuesta rápida y efectiva.

Ampliación de Programas Sociales

El aumento del 25% también se extiende a una variedad de programas sociales que atienden a sectores vulnerables de la población. Las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), bajo las modalidades de Jardín Maternal, Casa del Niño y Centro de Atención Integral, así como el programa Envión, los Centros Juveniles y los Centros de Acompañamiento Socio Comunitario en Adicciones (CASA), recibirán este incremento. Además, las prestaciones para personas con discapacidad, tales como Talleres Protegidos, Hogares, Centros de Día y Actividades Ecuestres, también serán beneficiadas.

Inversión alimentaria escolar

Los programas destinados a personas mayores, incluyendo Hogares y Centros de Día, así como las Residencias Estudiantiles y Universitarias para la Integración Regional (Reunir), Casas de Encuentro Comunitario (CEC), y Centros de Integración Social (CIS), verán un aumento en sus presupuestos. El Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios (FAEC) y el programa Barrios Bonaerenses también recibirán mayores fondos.
Un Esfuerzo Continuo

Este incremento se suma a las subas previas del 76% en marzo y del 100% en junio para otros programas alimentarios, como Más Vida, el Programa de Asistencia Alimentaria para personas con celiaquía (PAAC) y el Programa de Asistencia Alimentaria para personas que viven con VIH (PAAI). Con una suma adicional de más de $1.433 millones, estas medidas buscan aliviar la presión económica sobre las familias bonaerenses.

Ver también

Educación en escuela primaria

Alarmante déficit en la educación primaria

Una vez más una referencia objetiva dejó a la vista las deficiencias que padece la …