En el inicio de noviembre, los precios de los alimentos se aceleraron con fuerte impacto en la inflación. En la última semana, subieron 3,4%, el segundo registro más alto desde la devaluación de mediados de agosto.
Estos números muestran un alza de 2,6 puntos porcentuales con respecto a los siete días previos. Con ese resultado, la inflación en alimentos acumula un alza de 8,1% promedio en las últimas cuatro semanas.Te Puede interesar:
Ruralistas rechazan el impuestazo que Massa anunció para 2024
Los datos se desprenden del relevamiento semanal de la consultora LCG, que también indicó que los precios de alimentos presentaron un incremento del 10% de punta a punta en el mismo período.
Según las estimaciones privadas, el IPC de octubre no superará los dos dígitos -a diferencia de agosto y septiembre-. Por su parte, la Secretaría de Política Económica difundió el índice de inflación semanal registrada entre el 23 y 29 de octubre fue de 2,2%.
Para el Gobierno, la evolución de precios acumulada se ubicó en 9,3% promedio en octubre.
En la última semana, los condimentos y productos alimenticios fueron los productos que más aumentaron y empujaron la inflación, con un alza de 4,5%. El podio se completó con el aceite (4,4%) y los panificados (4,4%).
Así, las variaciones mensuales de precios fueron las siguientes:
Comidas listas para llevar: 14,6%;
Frutas: 14,5%;
Azúcar: 10,5%;
Aceites: 10,4%;
Pan, cereales y pastas: 8,4%;
Carnes: 7,3%;
Lácteos y huevos: 7,2%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 6,9%;
Verduras: 6,1%;
Bebidas e infusiones: 4,2%.
Según la consultora LCG, cuatro de las 10 categorías analizadas se ubicaron por encima del promedio semanal, que fue del 3,4%.