Después de la luz, llegó el aumento de las tarifas de gas. ¿De cuánto será en la provincia de Buenos Aires?. El ENARGAS autorizó un aumento de gas para las distribuidoras de todo el país.
El Gobierno Nacional sigue metiendo manos en las tarifas de los servicios públicos. La semana pasada autorizó un aumento de la luz y ahora le tocó al gas. Los nuevos precios entraron en vigencia a partir de abril. Cómo va a impactar en la factura de la provincia de Buenos Aires.
El nuevo aumento de las tarifas de gas
Según la Resolución 190/25, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) le aprobó los nuevos cuadros tarifarios a Camuzzi Gas Pampeana, la empresa encargada de distribuir el gas por suelo bonaerense. Con respecto al mes pasado, los precios subieron un 2,5%. “Resulta razonable y prudente continuar para el mes de abril de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, argumentó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Las autoridades se encargaron de aclarar que se trata de “cuadros tarifarios de transición“. Es que, al igual que con la energía eléctrica, todavía están en proceso las revisiones tarifarias integrales. En el mientras tanto, las subas de precio y los costos seguirán siendo controlados por el Gobierno Nacional.
De esta manera, el servicio público de gas natural es uno de los que más aumentó sus precios desde la llegada de Javier Milei a Casa Rosada. Según el observatorio de tarifas y servicios IIEP (UBA–CONICET), para los usuarios del conurbano bonaerense acumula subas del 622% desde diciembre de 2023 hasta marzo.
Aumenta el recargo para financiar la Zona Fría
A través de otra resolución, el ENARGAS decidió aumentar el recargo que deben cobrar las distribuidoras para financiar el Régimen de Zonas Frías. Hasta ahora, las distribuidoras venían cobrando un 5% por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías en base al precio de gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST).
Desde este mes ese porcentaje sube más de un punto llegando a 6,39% para usuarios de Camuzzi Gas Pampeana. El objetivo de este incremento es financiar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas con el que se bonifica hasta el 50% de la tarifa que pagan los hogares de la llamada Zona Fría.
El nuevo recargo para la Zona Fría por región:
- Camuzzi Gas Pampeana S.A. Buenos Aires 6,39%.
- Camuzzi Gas Pampeana S.A. Bahía Blanca 6,38%.
- Camuzzi Gas del Sur S.A. Buenos Aires Sur 6,27%.
- Naturgy Ban S.A. Buenos Aires Norte 6,36%.
- Metrogas S.A. CABA y Buenos Aires 6,48%.
- Litoral Gas S.A. Buenos Aires y Santa Fe 6,31%.