Como implementar una minería sustentable en Argentina

Radio Estación Luján
Compartir en:

La minería está tomando un papel protagónico en la transición a la sustentabilidad y representa una oportunidad histórica para equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental y social.

El uso del litio, níquel, cobalto y cobre es fundamental para la movilidad eléctrica; el aluminio, cobre y plata son necesarios para la construcción de paneles solares para la generación de energía; y las turbinas eólicas requieren de hierro, aluminio, cobre y zinc para su producción.

Esto conduce a la necesidad de contar con ciclos productivos sustentables, ya que de otra manera el esfuerzo de la sociedad por realizar un cambio de estilo de vida hacia uno sustentable carecería de sentido. La economía circular de recursos y materiales en la industria minera debe tener un rol clave en esta transición ya que no solo proporciona importantes beneficios ambientales, sino que también se puede generar valor a partir de los materiales de desecho surgidos de las operaciones mineras y del procesamiento de los minerales.

La minería en Argentina está de nuevo en el centro de la discusión. Se enfrentan dos posiciones opuestas en relación a los efectos que ésta tendría en el desarrollo del país. Una de ellas se centra en sus potenciales efectos negativos, en el medio ambiente y en otras actividades como la agricultura, con la que compite por el uso de recursos escasos como el agua. La otra, rescata supuestos impactos positivos en el desarrollo económico, a través de la generación de divisas, impuestos, empleo y el fomento de otras actividades vinculadas. Las posiciones parecen irreconciliables y las posibilidades de desarrollar la actividad cada vez más lejanas.

¿Es posible implementar la minería sustentable en el país?

Sí, representando una oportunidad histórica para equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental y social, especialmente en el contexto de minerales críticos para la transición energética como el litio y el cobre. Requiere, el trabajo conjunto de empresas, estado y comunidades bajo estándares internacionales, la adopción de tecnologías limpias, monitoreo hídrico riguroso y una gestión transparente.

El desafío al que se enfrenta el gobierno actual en este escenario no es el de elegir una u otra posición, y convencer a un sector de la sociedad o al otro. Ambas posturas deben ser consideradas. Abundan ejemplos de impactos positivos en el desarrollo económico en países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, como de efectos negativos de todo tipo. Uno muy cercano y reciente es la contaminación con cianuro, por un derrame en la mina Veladero, de cinco ríos en la provincia de San Juan.

El verdadero desafío que tiene el gobierno, entonces, es crear las instituciones y los procesos que permitan construir un acuerdo social que sirva de base para el desarrollo de la actividad de manera sustentable.
Con las políticas correctas, ya es aceptado que la minería puede ser plataforma de desarrollo de otras actividades dinámicas, como las de conocimiento, con un gran potencial exportador. En la medida que se localiza en algunas de las provincias menos desarrolladas, esta actividad tiene también el potencial de contribuir al desarrollo local, lo cual parece crucial en un país con fuertes disparidades regionales como el nuestro.

La apuesta al litio en Argentina, Roberto Cacciola, Presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) analizó el caso del litio: “En el caso del litio, en nuestro país se encuentra en salmuera, agua subterránea con alta concentración de sales. Para su producción se extrae la salmuera de los pozos con un impacto mínimo en los recursos de agua potable fuera del salar”.

En su mayoría, se la bombea desde las profundidades del salar hasta grandes piletas de evaporación construidas en las propias salinas que están impermeabilizadas. Allí, por evaporación natural gracias al sol y el viento se separa de otras sales (sales de sodio, por ejemplo) hasta obtener una salmuera concentrada en litio. Luego, mediante un proceso químico se produce el carbonato de litio.
“Para los próximos años, se espera que el litio desplace al oro como el principal mineral de exportación de nuestro país”. La razón está en las reservas que tienen las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, que hoy compiten por captar inversiones mineras.
La Argentina forma parte, junto a Bolivia y Chile, del llamado Triángulo de Litio, donde se encuentran las mayores reservas de este mineral a nivel mundial. Adicionalmente, se ubica como el cuarto mayor productor del planeta, por detrás de China, Chile y Australia, y es el segundo país con más reservas a nivel global.

Cristián Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social (Periodista).

Te puede interesar

Como evitar el golpe de calor en el cambio climático

Pronósticos del cambio climático para el 2026

Para 2026, las predicciones sobre el cambio climático apuntan a que será otro año extremadamente …