La Fraternidad sostiene el paro anunciado para mañana. Afectará a las principales líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Los servicios de transporte no terminan el año de la mejor manera. Hay conflictos en el rubro de los camioneros y también en las líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se suman los trenes de pasajeros con un paro.La Fraternidad, sindicato que nuclea a trabajadores ferroviarios, anunció la medida de fuerza la semana pasada. Será mañana, miércoles 18 de diciembre, y durará 24 horas en todo el territorio nacional. Esto implica que no funcionarán las principales líneas que pasan por el conurbano bonaerense: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento.
La fraternidad y un paro anunciado
Lo cierto es que el gremio había anunciado el paro con antelación con la esperanza de que el Gobierno Nacional mejore la oferta de aumento salarial que había presentado en las negociaciones paritarias. Sin embargo, La Fraternidad informó que les ofrecieron un 1 %, “lo cual equivale a 2 chupetines diarios”.
En diálogo radial, el secretario general de los conductores, Omar Maturano, ratificó la medida de fuerza esta mañana. “Parece que estamos extorsionando a la gente. Nosotros tampoco queremos parar. El paro nos cuesta $60 mil por día”, lamentó.
El dirigente gremial contó que están “agarrados en una trampa” del Gobierno Nacional. Según relató, en agosto, cuando cerraron el último acuerdo, firmaron “un aumento irrisorio” con la promesa de discutir “una recomposición salarial” en noviembre. Ahora, en la nueva negociación “nos indican que en septiembre y octubre el aumento era 0 y únicamente nos daban el 1 por ciento en noviembre y el 2,5 en diciembre”.