La semana comienza con complicaciones en el transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa del paro de trenes de La Fraternidad y los reclamos de los colectiveros.
Luego de haberse anunciado un paro de trenes para este martes, las empresas de colectivos se reunirán con autoridades nacionales para llegar a un acuerdo antes de que se retomen las negociaciones salariales.Dado que no prosperó el diálogo con las empresas y representantes del gobierno, el gremio La Fraternidad -que representa a los maquinistas de trenes- declaró un paro en reclamo de mejoras salariales.
Cuándo arranca el paro de trenes
La medida de fuerza se llevará a cabo desde las 09:00 hasta las 17:00, “afectando el servicio a nivel nacional”, tal como indicó el sindicato en un comunicado días atrás. No se descarta alguna reunión durante esta jornada para buscar un acercamiento que haga al menos posponer la medida de fuerza, pero no parece haber muchas posibilidades.
Cabe recordar que las últimas propuestas salariales del gobierno consistían en un aumento del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, las que fueron rechazadas de plano por el gremio por considerarlas insuficientes.
En cuanto a los colectivos, esta semana, las empresas del AMBA serán recibidas por las autoridades nacionales en la previa a la reanudación de las negociaciones paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“¿Qué es lo que se pretende hacer con el transporte automotor de pasajeros del AMBA?
Miles de trabajadores y cientos de empresarios argentinos cuyo principal orgullo es ver crecer sus empresas, renovar su parque móvil, pagar sus obligaciones laborales, fiscales comerciales en término, merecen una pronta respuesta”, cuestionaron los empresarios a través de un comunicado, en la previa a la reunión.
En la conversación volverán a estar sobre la mesa los subsidios y las dificultades que según las empresas se presentan al momento de cumplir con los aumentos salariales dispuestos. Asimismo, los empresarios advierten sobre la posibilidad concreta de que desaparezcan algunos servicios.
No obstante, en los últimos meses desde el Ministerio de Economía no se han habilitado nuevas subas de tarifas ni la entrega de más fondos, como una manera de mantener estable a la inflación.
Por su parte, desde las empresas de colectivos indican que esta postura puso en riesgo el pago de los salarios de diciembre y el medio aguinaldo. Por esto, temen que de no poder cumplir o no llegar a un acuerdo en las próximas paritarias la situación decante en medidas de fuerza por parte del sindicato.