La Fraternidad confirmó un paro total de trenes por 24 horas y ratificó que los trabajadores no prestarán servicio en reclamo de aumentos salariales.
El sindicato de maquinistas La Fraternidad, liderado por Omar Maturano, confirmó que el próximo sábado 1° de marzo no habrá servicio de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a una protesta por mejoras salariales.
La medida afectará a todas las líneas ferroviarias, exceptuando los trenes de larga distancia, donde los pasajes ya fueron adquiridos con anticipación.
Paro total en el AMBA: qué líneas de trenes se verán afectadas
El paro abarcará los servicios de las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano, Mitre y Urquiza, dejando sin transporte ferroviario a miles de pasajeros durante el primer día de marzo.
“Se van a tomar el feriado todos los maquinistas, excepto los que prestan servicios de larga distancia”, informaron desde el sindicato.
La decisión del gremio fue tomada en un plenario de bases realizado el 28 de enero, en el marco de un paro nacional de seis horas que se llevó a cabo en reclamo de aumentos salariales.
“Este 1 de marzo, Día del Ferroviario, los trabajadores se tomarán el feriado y será el inicio del plan de lucha”, remarcaron fuentes sindicales.
Reclamo salarial y posible escalada del conflicto
El gremio exige una recomposición salarial del 46% debido a la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los últimos meses. Argumentan que los sueldos del sector se encuentran congelados desde hace nueve meses y que la última oferta del gobierno de un aumento del 3,5% en tramos fue rechazada por insuficiente.
La protesta del 1° de marzo es parte de un plan de lucha que podría intensificarse en caso de no recibir respuestas favorables en la negociación paritaria. No se descarta un nuevo paro nacional en las próximas semanas si el conflicto no se resuelve.
Cómo afectará el paro a los feriados de Carnaval
Desde el sindicato aseguraron que los servicios de trenes estarán garantizados los días lunes 3 y martes 4 de marzo, que son feriados nacionales por Carnaval. Sin embargo, tras la medida de fuerza del sábado, se evaluarán nuevas acciones de protesta, dependiendo del avance de las negociaciones salariales.
El conflicto ferroviario lleva varios meses sin solución. En diciembre, la Secretaría de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria para evitar un paro el 18 de ese mes.
No obstante, ante la falta de acuerdo, La Fraternidad realizó una huelga el 28 de enero y anunció que desde marzo comenzará con medidas progresivas hasta obtener una respuesta satisfactoria.
Esto implica que no se trata de un paro de transporte como tal -si bien está contemplado en el plan de lucha-, sino de un día no laborable en conmemoración a la jornada en la que se nacionalizaron los Ferrocarriles Argentinos en 1948.
Tras el sábado “se seguirá discutiendo en la paritaria y se verá los pasos a seguir. No se descarta un nuevo paro nacional”, señalaron desde La Fraternidad a TN.
Qué ramales no prestan servicio
La medida afecta a:
- Belgrano Norte
- Belgrano Sur
- Mitre
- Roca
- Sarmiento
- San Martín
- Urquiza
- Tren de la Costa