miércoles , diciembre 17 2025

Alertan por el creciente número de víctimas de estafas en alquileres

Radio Estación Luján
Compartir en:

Con la llegada del verano, el auge del turismo y los alquileres temporarios dispara estafas inmobiliarias en redes sociales, dejando a miles de familias con pérdidas económicas y vacaciones frustradas.

Un Clic que salva vidas

Con el inicio del verano, miles de turistas se movilizan hacia los principales destinos de la provincia de Buenos Aires, como la costa atlántica, lagunas y sierras. En ese contexto, el alquiler temporario de inmuebles se convierte en una de las opciones más elegidas para acceder al descanso.

Sin embargo, cada temporada crecen las denuncias por estafas vinculadas a publicaciones engañosas, especialmente en redes sociales. Las víctimas suelen descubrir el fraude al llegar al destino o luego de transferir una seña por propiedades que no existen o no coinciden con lo ofrecido.

Modalidades de estafas cada vez más sofisticadas

Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires (Martilleros BA) advirtieron sobre la “proliferación de estafas inmobiliarias” potenciadas por el uso de nuevas tecnologías.

“Todos los veranos aparecen casos de familias que fueron víctimas de fraudes al alquilar por redes sociales sin conocer a la persona o supuesta inmobiliaria que ofrece el inmueble”, explicó el presidente de la entidad, Luis Colao.

Según detalló, algunas estafas se concretan mediante el uso de fotos de propiedades inexistentes o que no están disponibles para alquiler. En otros casos, se reutilizan imágenes de inmuebles reales comercializados de manera oficial, pero publicadas en perfiles falsos con números de WhatsApp apócrifos.

Precios bajos y urgencia, el anzuelo perfecto

Los estafadores suelen captar a los turistas con ofertas irresistibles: propiedades atractivas, valores por debajo del mercado, pocas exigencias y contratación inmediata. “Ese combo es el anzuelo perfecto para los turistas desprevenidos”, advirtió Colao.

Además, alertó que los engaños se perfeccionan constantemente, incluso con el uso de Inteligencia Artificial, lo que vuelve más difícil detectar perfiles falsos y publicaciones fraudulentas.

Frente a este escenario, desde Martilleros BA remarcan la necesidad de contratar alquileres a través de inmobiliarias habilitadas y con profesionales matriculados. “Un martillero matriculado brinda seguridad jurídica, identidad fehaciente y conocimientos específicos, además de contar con el respaldo de un Colegio Profesional que regula y controla la actividad”, sostuvo Colao.

Antes de dejar una seña o realizar una reserva, se recomienda verificar quién ofrece el inmueble. Si interviene una inmobiliaria, es fundamental constatar que el profesional esté debidamente matriculado. Esto puede confirmarse en el sitio oficial del Colegio provincial o en los registros de los Colegios departamentales, ingresando nombre y apellido del corredor.

víctimas de estafas en alquileres

Estafas, desarrollos y falsas referencias a obras

Otro punto de alerta tiene que ver con publicaciones que mencionan supuestas obras de refacción, ampliaciones o mejoras inexistentes para justificar precios, urgencias o condiciones especiales. Estas referencias suelen ser utilizadas como argumento para acelerar decisiones y concretar el fraude.

Desde el Colegio insistieron en extremar los cuidados y desconfiar de ofertas demasiado tentadoras. La prevención y la verificación profesional siguen siendo las herramientas más efectivas para evitar pérdidas económicas y asegurar unas vacaciones sin sobresaltos.

Ver también

detectan bacteria peligrosa en un queso blando

Alerta sanitaria por listeria: detectan bacteria peligrosa en un queso blando

La ANMAT alertó por la detección de la peigrosa bacteria Listeria monocytogenes en un lote …