La ANMAT prohibió una marca de miel a raíz de diferentes infracciones administrativas, por lo cual determinó que se trata de un producto ilegal .
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) vetó la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea.A través de la Disposición 7806/2024, publicada en el Boletín Oficial, la ANMAT informó que se trata de la “Miel de Abeja marca Dulce Manjar; Calidad 100 % artesanal; RNE 13-087992; RNPA 026-13939836” en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
ANMAT: ¿Por qué prohibió esta marca de miel?
La decisión se tomó luego de que se identificara que esta marca de miel carecía de registros de establecimiento y de producto, y que estaba falsamente rotulada al exhibir números de registros sanitarios inexistentes, lo cual es ilegal.
Además, ANMAT prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de cualquier producto que exhiba en su rótulo los registros sanitarios RNE N° 13087992 y/o RNPA N° 02613939836 por ser un producto falsamente rotulado que utiliza números de registros sanitarios inexistentes.
En este sentido, por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio nacional.
La medida busca también proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales al no poder garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.
¿Qué es y para qué sirve la ANMAT?
En el desarrollo de sus funciones, la ANMAT establece normativas, realiza inspecciones y ejerce vigilancia sanitaria. Estas acciones son fundamentales para garantizar que los productos relacionados con la salud y alimentación disponibles para la población argentina sean confiables y seguros. Así, la institución juega un rol crucial en la protección de la salud de los consumidores, brindando confianza y seguridad a la sociedad argentina respecto a los productos consumidos diariamente.