Con la publicación del decreto, el Ejecutivo puso fin al proceso iniciado meses atrás cuando se avanzó con el “desmantelamiento” del instituto.
En la medianoche del martes, a través del Decreto 696/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei confirmó el cierre definitivo del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). Además, explicaron que los recursos serán transferidos al Ministerio de Justicia.
El vocero presidencial, había anticipado la medida a través de sus redes sociales oficiales cuando en su cuenta de X (ex Twitter) escribió: “Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre”. Cabe recordar que en febrero de 2024, Adorni informó la decisión del Gobierno al ratificar que “no sirve para nada”.
La normativa indica: “Disuélvese Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia”. En este sentido, el ministerio “tendrá a su cargo la elaboración y puesta en ejecución de las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo”.
INADI: cuáles eran sus objetivos
El instituto fue creado en 1994 para “promover la igualdad y combatir la discriminación en todas sus formas, incluyendo la discriminación por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, entre otros”.
Además, EL inadi tenía las siguientes funciones:
- Recibir denuncias de discriminación por parte de cualquier persona que se sienta discriminada.
- Investigar las denuncias y, en caso de que se compruebe la discriminación, dictar medidas para que la misma cese.
- Realizar campañas de sensibilización sobre la discriminación y la importancia de la igualdad.
- Brindar asesoramiento y asistencia a las víctimas de discriminación.
- Promover la inclusión de las personas discriminadas en todos los ámbitos de la vida social.