La Cooperativa Eléctrica de Luján anunció un nuevo corte de luz programada del suministro para preparar un grupo electrógeno que garantizará energía al Centro de Operaciones Municipal.
La preparación de la ciudad para recibir al papa León XIV también implica una serie de trabajos técnicos destinados a garantizar el funcionamiento de los servicios y los dispositivos de seguridad durante una jornada que tendrá una importante concentración de personas.
En ese contexto, una intervención sobre la red eléctrica afectará temporalmente a distintos sectores de Luján. Los trabajos están vinculados con la instalación de un sistema de alimentación de emergencia para uno de los espacios centrales del operativo que se prepara para la visita papal.
Contenido de esta nota
La medida tendrá un alcance delimitado por varias calles de la ciudad y se realizará durante una franja horaria de la mañana, por lo que los vecinos y comerciantes de la zona deberán tener en cuenta la interrupción prevista.
Corte de luz en Luján: cuáles serán las calles afectadas
La Cooperativa Eléctrica de Luján informó que el suministro eléctrico estará interrumpido este martes 3 de noviembre, entre las 06:30 y las 07:30, debido a tareas relacionadas con la preparación de la conexión de un grupo electrógeno de emergencia.
El corte comprenderá el sector delimitado por las siguientes calles:
- Francia, desde Carlos Pellegrini hasta Cervantes, incluyendo la cancha de la Liga.
- 9 de Julio, desde Carlos Pellegrini hasta Cervantes.
- Barreda, desde Carlos Pellegrini.
- Carlos Pellegrini, desde Francia hasta Barreda.
- Manuel Gálvez, desde Carlos Pellegrini hasta Guido Spano.
La interrupción tendrá como finalidad permitir los trabajos necesarios para preparar la conexión del equipo de generación eléctrica que se utilizará como respaldo del Centro de Operaciones Municipal (COM).
Se trata de una intervención vinculada con la infraestructura prevista para el operativo de la visita papal, que requiere contar con alternativas de alimentación energética ante eventuales inconvenientes en el suministro convencional.
El grupo electrógeno permitirá disponer de una fuente de energía de emergencia para el funcionamiento del COM, un espacio que tendrá un papel importante en las tareas de coordinación y seguimiento durante la jornada.
Por ese motivo, los trabajos de preparación se realizarán con anticipación al acontecimiento, con el objetivo de dejar acondicionado el sistema de respaldo.
El operativo por la visita papal y la alimentación de emergencia
La instalación de un sistema alternativo de energía forma parte de las previsiones técnicas que se llevan adelante para la visita del papa León XIV a Luján ante un posible corte de luz.
El Centro de Operaciones Municipal será uno de los espacios vinculados con la organización de la jornada, en la que se espera un importante movimiento de personas y el despliegue de diferentes dispositivos de coordinación.
En este tipo de acontecimientos, la disponibilidad de energía resulta un aspecto relevante para sostener el funcionamiento de los sistemas y las instalaciones que intervienen en las tareas operativas.
La conexión del grupo electrógeno busca precisamente contar con una alternativa ante una eventual interrupción del servicio eléctrico. Para avanzar con esa preparación, será necesario realizar trabajos sobre la infraestructura de distribución, lo que explica la interrupción temporal anunciada por la Cooperativa.
La franja prevista es de una hora, aunque los usuarios comprendidos dentro del perímetro informado deberán contemplar la posibilidad de que sus actividades habituales se vean afectadas durante ese período.
La intervención también alcanza a un sector donde se encuentra la cancha de la Liga, un dato de interés para quienes utilizan habitualmente esas instalaciones.
La Cooperativa aclaró qué pasará con el servicio de wifi
En paralelo con el anuncio del corte eléctrico, la Cooperativa Eléctrica salió a aclarar otra cuestión que comenzó a generar consultas y versiones entre los vecinos: el supuesto corte del servicio de wifi durante la visita papal.
Al respecto, la entidad informó que el miércoles 11 de noviembre de 2026, jornada prevista para la visita del Papa a Luján, el servicio de internet wifi funcionará normalmente.
Además, precisó que no existen interrupciones programadas para esa fecha.
La aclaración busca llevar tranquilidad a los usuarios ante las versiones que circulaban sobre una posible suspensión del servicio de conectividad durante el acontecimiento.
De esta manera, la Cooperativa diferenció dos situaciones: por un lado, el corte de luz puntual previsto para realizar trabajos de preparación del sistema de emergencia del COM y, por otro, el funcionamiento habitual del servicio de wifi durante la visita papal.
Así, mientras continúan los preparativos técnicos para una jornada de características excepcionales para la ciudad, los usuarios de internet no deberán prever una interrupción programada de la conectividad para el 11 de noviembre.
El diario 



