Se trata de un programa que busca acompañar a festivales artísticos y culturales de gestión no estatal que se desarrollan en el territorio bonaerense.
Podrán inscribirse los eventos que estén programados entre el 1 de septiembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025 en el territorio bonaerense; y contempla el otorgamiento de acompañamientos económicos de carácter no reembolsable para la producción general de festivales.
La inscripción se realiza de manera online en su web hasta el viernes 5 de julio. Por consultas, comunicarse a festivalesyeventos@ic.gba.gob.ar con el asunto “Cocina de Festivales 2024”.
“Los festivales que se dan en nuestra Provincia tienen una gran importancia en cada región y son parte fundamental de nuestra identidad cultural. Esta política pública tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de los eventos artísticos y culturales para que la comunidad pueda acceder a la cultura”, sostuvieron desde el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout.
Este programa busca fortalecer la sostenibilidad de festivales en sus territorios, impulsar la circulación y el trabajo de artistas bonaerenses, incentivar el intercambio y el trabajo colectivo en red. Además, se realizarán capacitaciones para la realización y profesionalización del sector.
Vale destacar que se entiende a los festivales como los eventos que, con periodicidad estipulada y sostenida en el tiempo, ofrecen al menos tres propuestas artístico culturales de misma o distinta índole tales como espectáculos en vivo, charlas, talleres, conferencias, etc. y programadas de forma coherente y conjunta en un mismo cronograma de actividades.
Sobre el Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria
El Plan de Fortalecimiento a la Cultura Comunitaria es una política impulsada por el Instituto Cultural bonaerense destinada a acompañar e incentivar espacios, centros culturales y salas de teatro independientes, colectivos artísticos y/o culturales y festivales de gestión no estatal.
Se acompaña procesos de formalización de los espacios culturales comunitarios y se suma a una serie de políticas públicas que se vienen realizando, como capacitaciones y talleres de oficios culturales, encuentros de trabajo y asistencias artísticas.